Publicado el 3 junio, 2020 a las 2:46 pm / Destacamos / Noticias / 1.107 lecturas

Diputado Romero solicita que toda licencia médica por COVID-19 se pague completa

Por: Prensa Radio Patagual
Independiente de la cantidad de días de reposo otorgado y del sistema de salud del trabajador afectado
El diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, presentó hoy en la Cámara Baja, un proyecto de resolución donde solicita al Presidente de la República que instruya al Ministro de Salud para que los días por licencias médicas por COVID-19 se paguen en su totalidad, independiente de la cantidad de días de reposo otorgados y del sistema de salud que tenga el trabajador.
La iniciativa surge tras diversos criterios aplicados con respecto a las cuarentenas. En el caso de personas contagiadas, el período inicial de licencia era de 14 días a partir de su confirmación con examen PCR, sin embargo, hace poco se anunció la disminución de la licencia a 10 días, medida que finalmente, no fue implementada.
Asimismo, en el caso de los sospechosos de contagio, se consideraba una licencia de 14 días, pero luego se informó que estos disminuyen a cuatro o hasta que un examen PCR confirme que la persona no se encuentra contagiada.  Estos hechos, han causado molestia en forma transversal, pues «transmiten la idea de que se está priorizando lo económico, por sobre la salud de los chilenos, y que se busca ahorrar dinero en el pago de las licencias» puntualizó Romero.
Además, indicó que «es demasiado castigo para la clase trabajadora, sumar a su ya disminuida calidad de vida por la pérdida de empleo o contagio por el COVID-19, la posibilidad de que los días de licencia no se paguen en su totalidad. Todos sabemos que sólo después de los 11 días de licencia éstas se pagan en su totalidad, menos de 11 días sólo se les paga una parte de la licencia, afectando gravemente su economía»