Con presencia de autoridades universitarias nacionales, y actores relevantes del sector tanto público como privado del área salud, este jueves fue inaugurado el nuevo Centro de Salud USS, ubicado en Ainavillo N°1249, Concepción. Este renovado espacio ofrece atención en nueve especialidades médicas, además de servicios complementarios como nutrición, enfermería y rehabilitación.
Con 780 metros cuadrados, se posiciona como una alternativa accesible para la población del gran Concepción, con cobertura Fonasa e Isapre y aranceles preferenciales para instituciones y empresas. “La apertura de este centro docente asistencial cumple dos funciones muy importantes para la Universidad. Vincularnos con nuestro entorno a través de las atenciones de salud que se ofrecerán en el centro y entregar contacto a nuestros estudiantes con casos reales que les permitirán formarse en sus áreas de especialidad”, dijo el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Pérez.
Servicios disponibles a la comunidad
La población puede acceder a atenciones en el Centro a través de Fonasa (desde nivel 1) e Isapre, con aranceles preferenciales. Entre los servicios médicos están disponibles nueve especialidades: Pediatría, Dermatología, Neurología adulta, Neurología pediátrica, Psiquiatría, Otorrinolaringología, Ginecología, Oftalmología y Medicina general. Los pacientes pueden solicitar hora de atención a través del correo: concepcion@csuss.cl, al Whatssap +56 9 92596771, o directamente en sus dependencias de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas.
Norma Vergara, representante de la JJVV Camilo Henríquez, se refirió a lo que significa para los vecinos cercanos al Centro de Salud. “Este es un hito muy importante y transcendental para nosotros, ya que vamos a poder acceder a atenciones de primera calidad y multidiscliplinarias. Estamos tremendamente felices de que la Universidad nos integre”.
La sede Concepción de la USS ha contribuido con más de 1.580 médicos egresados, de los cuales un 80% ejerce en los servicios de salud, clínicas y hospitales de la zona sur del país. Sobre este importante aporte de la Universidad a la salud regional, Hugo Lavados, rector de la USS destacó que “esto es muy importante, porque mejoramos nuestro servicio hacia la comunidad, incorporándola a la atención que estamos entregando en este lugar, y también sirve de capacitación para los estudiantes de últimos cursos, que ven cómo sus profesores desarrollan la actividad de atención en salud”.
En la misma línea, Sergio Torres, director ejecutivo de Campos Clínicos USS enfatizó que el centro fortalece la formación de los futuros profesionales de la salud. “Para nosotros representa un hito dentro de la planificación que la Universidad ha desarrollado en el marco de los campos clínicos. También hemos potenciado el Centro de Simulación Clínica, que permite que nuestros estudiantes tengan una práctica mucho más integrada a los conocimientos que ellos han obtenido en las aulas”.
El vicerrector de la USS Sede Concepción, Claudio Concha, destacó la importancia del Centro en la red de salud local. “Vamos a ser capaces de ofrecer atención de especialistas a la comunidad de Concepción, pudiendo dar respuestas rápidas a las necesidades de los Cesfam y de los hospitales. Tenemos las puertas abiertas y estamos conectados con los directores de salud, para ser un apoyo real con el fin de mejorar la salud de la región del Biobío, que es donde nace nuestra Universidad’’.
Colaboración con distintos actores locales
El recinto, además, funcionará como centro de toma de muestras externas de la Clínica Andes Salud, facilitando el acceso a exámenes y contribuyendo a la atención médica de la comunidad. Su puesta en marcha refuerza el compromiso de la USS con la educación de calidad y con la generación de espacios que beneficien tanto a sus estudiantes como a la región del Biobío.
Para el Dr. Francisco Garrido, director médico de Andes Salud Corporativo, “tener una toma de muestras en este centro, que está orientado hacia la población, nos permite posicionarnos y nosotros queremos llegar a la gente. Somos una red de clínicas regionales, donde nuestro objetivo es traer tecnología y disponerla en regiones. Una toma de muestras acá es una expresión práctica de mejorar el acceso a la salud para la gente”, indicó.
Esta contribución que hace la Universidad desde la formación en pregrado de las carreras de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, permite traspasar un abanico de conocimientos y servicios al entorno más cercano, reforzando el compromiso social que conlleva el proyecto educativo institucional.
“Que el Centro de Salud USS esté dirigido al casco histórico de la ciudad de Concepción con los profesionales que tiene que son de muy buen nivel y el trabajo que van a hacer con los vecinos será de mucha ayuda para ellos y también para que los profesionales se capaciten y puedan tener un espacio de trabajo de alto impacto. La USS aporta a la comunidad, se vincula con el medio y eso es significativo porque siguen invirtiendo en la ciudad de Concepción”, concluyó.
