Publicado el 10 septiembre, 2025 a las 10:54 am / Breves / Destacamos / Noticias / 509 lecturas

Diputada Marlene Pérez impulsa histórico proyecto: Congreso vota este miércoles instalación de detectores de metales en colegios y hospitales en medio de ola de violencia

Por: Prensa Radio Patagual

La diputada independiente del Distrito 20, llamó al Congreso a aprobar este miércoles la iniciativa que permitirá instalar detectores de metales en colegios y centros de salud. El proyecto responde a la escalada de violencia que ha dejado miles de denuncias en el sistema escolar y episodios graves en hospitales y consultorios, y que ya cuenta con respaldo legal y parlamentario.

La diputada del Distrito 20, Marlene Pérez, reiteró este martes su llamado al pleno de la Cámara de Diputados para que apruebe este miércoles 10 de septiembre el proyecto de ley que autoriza la instalación de detectores de metales en los accesos de establecimientos educacionales y centros de salud en todo el país.

La iniciativa, presentada en marzo junto al diputado Henry Leal y ya aprobada en la Comisión de Seguridad Ciudadana, busca dar una respuesta efectiva frente a la creciente ola de violencia que afecta a comunidades educativas y sanitarias.

“Este miércoles se vota en el Pleno el proyecto de ley que presentamos junto al diputado Henry Leal que permite a los colegios y a los centros de salud tener detectores de metales a ingreso de los colegios y de los centros de salud. Tengo la convicción de que debemos avanzar en señales claras de compromiso con la seguridad. La comunidad educativa, los estudiantes, los funcionarios de la salud y los usuarios necesitan saber que estamos trabajando para garantizar espacios seguros.”, advirtió con fuerza la parlamentaria.

Uno de los hechos que motivó con más fuerza este proyecto fue la balacera ocurrida en mayo de 2025 en el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz, que dejó a tres estudiantes heridos. “Chile atraviesa una de las crisis de seguridad más graves de su historia y no podemos descartar ninguna medida que contribuya a proteger a nuestros niños, jóvenes, pacientes y trabajadores”, agregó la legisladora.

En 2024 se registraron más de 17.000 denuncias por violencia escolar en Chile, que incluyen casos de agresiones físicas, amenazas y situaciones de acoso, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Educación. Estas estadísticas reflejan la magnitud del problema y su impacto en la comunidad educativa, lo que evidencia la necesidad urgente de contar con medidas preventivas más eficaces.

“Es por eso que presentamos este proyecto de ley y tenemos la convicción de que va a seguir avanzando hasta transformarse en ley. Debemos trabajar de forma comprometida en erradicar la inseguridad que viven a diario las personas.”, afirmó la diputada Pérez.

La violencia también alcanza al sistema de salud. Un catastro del Ministerio de Salud identificó 127 centros de atención primaria y 193 hospitales con riesgo de sufrir episodios delictuales, desde nivel bajo hasta extremo. Estos antecedentes refuerzan la urgencia de dotar a estos espacios de herramientas preventivas.

La iniciativa ya fue aprobada en general en julio de 2025 por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, marcando un avance significativo en su tramitación. “Hemos dado un importante paso al aprobar por amplia mayoría nuestro proyecto. En medio de la grave crisis de seguridad que vivimos, es fundamental dotar de mayor seguridad a quienes estudian y trabajan en estos lugares”, enfatizó Pérez en esa oportunidad.

“Los detectores de metales ya se usan en muchos lugares del mundo y han demostrado ser una herramienta útil para controlar el ingreso de elementos prohibidos. Con esta ley queremos dar un paso adelante y garantizar que nuestros colegios y recintos de salud sean efectivamente espacios seguros”, concluyó la diputada del Biobío.