Publicado el 28 agosto, 2019 a las 3:28 pm / Noticias / 1.279 lecturas

Desacuerdo entre fonderos obliga a trasladar la ubicación de las ramadas en Coronel

Por: Cristian Acosta

Tradicionales ramadas se instalarían frente a población Berta Acevedo, en avenida Carlos Prats, con un carácter más familiar.

Contrario al espíritu de unidad y fraternidad que prima en la víspera de fiestas patrias en todo el país, la comuna de Coronel recibe el inminente arribo de septiembre con una disputa que mantiene divididos a los integrantes de las dos agrupaciones de ramaderos, fonderos y comerciantes existentes.

Se trata de la Asociación Social de Ramaderos Oficiales de Coronel y la Asociación Gremial de Ramaderos y Fonderos de la misma comuna, cuyas directivas no alcanzaron los acuerdos necesarios para arrendar el único terreno que contaría con todas las ventajas para poner en marcha las ramadas coronelinas, ubicado en el sector norte de la comuna, a un costado del CICAT, propiedad de la Universidad de Concepción.

En conversación con Radio Patagual, Alejandro Escalona, tesorero de la Asociación Social de Ramaderos Oficiales de Coronel, en alusión al fallido intento de conseguir dicho terreno dijo que “es mala gestión que hizo el municipio. El alcalde ha dicho públicamente que no trabaja con nuestra organización, que ellos mismos nos conformaron. Teníamos un precontrato con la Universidad de Concepción, un terreno que cumplía con todos los requerimientos de espacio, de seguridad, de comodidad. Esto no es más que un lavado de imagen del alcalde.”

Por su parte, Miguel Novoa, presidente de la Asociación Gremial de Ramaderos y Fonderos, sostuvo a Dinámica TV que optaron por otro lugar para instalar las ramadas.

“Ya tenemos un terreno físico para poder trabajar y funcionar este 2019. Esto ha sido un trabajo arduo y coordinado con el municipio. Este terreno sería en población Berta, a un costado del servicentro Shell, en Carlos Prats. Un terreno de 20 mil metros cuadrados donde va a estar todo incluido.”

Querella criminal

En tanto, la Municipalidad de Coronel, a través de su alcalde Boris Chamorro, interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de boicotear los festejos patrios en Coronel.

Según la información oficial publicada el martes en el fanpage municipal, la acción judicial se origina en la “difamación, alteración y amenazas del curso normal de fondas y ramadas que cada año trabaja el municipio y la agrupación oficial de ramaderos. Las amenazas son en contra del municipio y la agrupación de ramaderos con el fin de boicotear este evento tradicional en la ciudad de Coronel.”