Desde este jueves, empezó la formalización, la que se extenderá por al menos dos días, de los seis ejecutivos de ENAP involucrados en el caso Crudo Iraní, que investigó las emergencias ambientales que afectaron primero a Talcahuano y luego el cordón industrial Quintero-Puchuncaví-Ventanas, sector de la región de Valparaíso donde incluso personas debieron ser atendidas en centros asistenciales.
La audiencia se realiza en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, en la cual la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, acompañada por la persecutora especialista en delitos medioambientales, Ana María Aldana, entregarán los antecedentes para imputar a los 6 ejecutivos.
La formulación de cargos se dividirá en dos: por la emanación de gases al aire el 4 de agosto en la Bahía Concepción, a raíz del trasvasije de petróleo iraní desde el barco Monte Toledo al Cabo Victoria, lo que generó una nube tóxica que obligó a la evacuación del Mall Plaza Trébol, y la Clínica Bío Bío.
Por estos últimos hechos serán formalizados tres funcionarios de la estatal, mientras que por la contaminación ambiental en la región de Valparaíso serán imputados los otros tres gerentes de esta empresa.
En la audiencia también participará el Consejo de Defensa del Estado, ya que este miércoles ingresó la querella que le permitirá a los abogados del organismo intervenir en la formalización, argumentando la calidad de funcionarios públicos de los seis ejecutivos de ENAP y a quienes se responsabilizará por propagar agentes contaminantes al aire tanto en Talcahuano como en Quintero.