El concejal Cristian Peña y la concejala Magaly Cortés, de la comuna de Florida, respaldados por el diputado Leonidas Romero, concurrieron al Tribunal Electoral Regional para presentar una reclamación por notable abandono de deberes por parte del actual alcalde de Florida, Jorge Roa Villegas.
Lo anterior, debido a que se habrían producido dos situaciones irregulares cometidas por el jefe comunal. La primera, hace referencia a la aprobación de una nueva planta municipal, la cual fue propuesta en sesión de concejo y rechazada en dos oportunidades. En la segunda ocasión, el alcalde, que se encuentra facultado para votar o abstenerse, no hace uso de dicho derecho y no vota a viva voz, pero tampoco manifiesta que se abstiene, producto de lo cual se indica que la planta municipal habría sido nuevamente rechazada. Sin embargo, en la sesión siguiente, dicha planta figura en acta como aprobada por un supuesto voto a favor del alcalde. Al ser enfrentado por esta situación, se presenta por tercera vez la planta a sesión de concejo y es aprobada por cuatro votos a favor y dos en contra, de los concejales, más el voto favorable, ahora correctamente emitido, de Roa Villegas.
Pese a que supuestamente ahora sí sería legítimo dicho acto, se habría cometido una segunda irregularidad, pues a la fecha de presentación de la planta municipal no se encontraba aprobado el presupuesto municipal del año 2020, de hecho, hasta el día de hoy no se encuentra aprobado. Ante esta grave situación, el concejal RN, Cristian Peña, indicó «la planta es aprobada, pero en estricto rigor, la planta municipal estaría desfinanciada, porque el municipio a la fecha, no ha hecho el acto administrativo de aprobación del presupuesto municipal para el año 2020, lo presentó en una instancia, el concejo lo rechazó, cuatro contra uno. Posteriormente, lo vuelve a presentar el alcalde el día 8 de diciembre y es nuevamente rechazado, cinco contra uno.»
Peña indicó además, que el concejo habría solicitado en sesión al alcalde que bajara las partidas presupuestarias, pues fueron consideradas muy altas, al incluir 195 millones para fiestas costumbristas y 45 para un ítem de comunicaciones. Sin embargo, Roa habría hecho caso omiso a estas peticiones, «el día de hoy se le informa a este concejal que el presupuesto que está manejando el Municipio, es el presupuesto que presentó el alcalde, lo cual no corresponde porque el alcalde incumplió en las facultades. La ley indica claramente que el alcalde deberá acoger las indicaciones que indica el concejo municipal, entonces aquí estamos frente a dos faltas, una planta municipal de dudosa aprobación y además, aprobada sin un financiamiento respectivo» agregó molesto.
alcaldeConcejalflorida