Publicado el 20 julio, 2020 a las 11:32 am / Destacamos / Noticias / 818 lecturas

REGIÓN DEL BIOBÍO CUENTA CON SUS 33 COMUNAS EN FASE DE “PREPARACIÓN” EN EL MARCO DEL PLAN “PASO A PASO”

Por: Patricio Espergel

Las 33 comunas de la región del Biobío se encuentran en fase 3 de “preparación” en el contexto del Programa “Paso a Paso nos cuidamos”, dado a conocer este domingo por el Gobierno y que tiene como objetivo orientar a la población respecto a cómo se irán levantando  restricciones adoptadas bajo la actual situación sanitaria por Covid-19 en base a situación epidemiológica de cada territorio y en la medida que se vayan cumpliendo estándares sanitarios fijados.

 

“El Plan considera 5 fases para superar la pandemia de Covid-19, que van desde la cuarentena hasta una apertura avanzada; se aplicará en forma gradual y flexible, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a criterios técnicos fijados y considerando la situación epidemiológica de cada territorio. En el caso de la región del Biobío las 33 comunas se encuentran en fase 3, de preparación, y el cumplimiento de criterios sanitarios e indicadores de trazabilidad, testeo y positividad de exámenes PCR, capacidad hospitalaria, entre otros, permitirá determinar si alguna comuna puede ir levantando restricciones o volver a pasos anteriores”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

 

“Los indicadores epidemiológicos corresponden a: número reproductivo efectivo, que representa cuántos contagios ocurren como consecuencia de un caso; disminución sostenida del número absoluto de tasas de casos activos proyectos a nivel comunal y regional; capacidad de la red asistencial, considerando número absoluto de camas UCI disponibles, porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y número proyectado de personas que necesitarán camas de unidades UCI en el mes siguiente; testeo, correspondiente a positividad de test PCR a nivel comunal y regional, con umbral de positividad con exigencia en aumento; y trazabilidad. Si los indicadores mejoran la comuna podrá dar el paso siguiente y si empeoran, la comuna retrocederá al paso anterior”, agregó Muñoz.

 

El primer paso corresponde a la cuarentena, que considera movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción social, incluyendo restricciones a movilidad personal, toque de queda, aduanas y cordones sanitarios, cuarentenas obligatorias para mayores de 75 años y prohibición de traslado a segunda vivienda. 

 

El segundo paso es de “transición”, que disminuye el grado de confinamiento, pero evita la apertura brusca para minimizar riesgos de contagio. Se mantiene cuarentena los sábados, domingos y festivos, cumplimiento de toque de queda, aduanas y cordones sanitarios, cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, pero existe desplazamiento permitido al resto de la población. 

 

El paso 1 y 2 considera la suspensión de clases presenciales, el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de más de 50 personas,  las actividades recreativas de más de 10 personas, así como el funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes.  

 

El paso 3 en que se encuentran todas las comunas de la región del Biobío corresponde a la “preparación” y considera levantamiento de cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo. Se mantiene cumplimiento de toque de queda, aduanas y cordones sanitarios y cuarentena obligatoria para mayores de 75 años; sin embargo se permite el desplazamiento y las actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas (exceptuando el horario de toque de queda). 

 

La cuarta fase, correspondiente a la “apertura inicial” permite ir retomando ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Considera el cumplimiento del toque de queda y de aduanas y cordones sanitarios, pero permite el desplazamiento y los adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día. Se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación; se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 25% de capacidad; y la atención al público en restaurantes y cafés, también con un 25% de capacidad. Sin embargo, siguen cerrados los clubes, pubs, discotecas y gimnasios. Se mantiene la prohibición de eventos de más de 50 personas.

 

El quinto paso, en tanto, correspondiente a la apertura avanzada, permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado. En esta fase ya se autoriza el traslado a segundas viviendas y la libre circulación de mayores de 75 años. Además, se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales y se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 75% de capacidad y de cafés y restaurantes con atención al público, también con un 75% de capacidad. Además, se abren los gimnasios, pubs y discotecas con 50% de su capacidad. Se prohíben eventos de más de 150 personas.