Publicado el 21 noviembre, 2020 a las 9:03 am / Destacamos / Noticias / 617 lecturas

COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO VISITA CRIADEROS MILITARES QUE REALIZAN IMPORTANTE APOYO A LOS AGRICULTORES DE LA ZONA SUR DEL PAÍS

Por: Prensa Radio Patagual

Con el propósito de verificar en terreno las funciones que desempeñan, así como las  principales capacidades puestas a disposición del país para el fomento equino, el  Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, efectuó  visitas inspectivas a los criaderos militares “Los Cóndores” de la Región de la Araucanía y  “Haras Nacional” y “Pupunahue”, ubicados en la Región de Los Ríos.  

Estos criaderos militares dependen de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta  (DIGEFER), organismo que, desde 1953, centra su quehacer en estimular la formación de  reservas caballares y mulares, así como evitar su decrecimiento y regular su  heterogeneidad, con el objetivo de asegurar que las unidades militares cuenten con el  ganado suficiente para cumplir con sus misiones operativas, de presentación y deportivas. 

Por otra parte, realiza una importante labor social en beneficio de los pequeños y medianos  agricultores del país. Específicamente, mediante el Plan Nacional de Fomento Equino para la Agricultura, cada año establece convenios de colaboración con el Instituto de Desarrollo  Agropecuario (INDAP) y diferentes municipalidades con altos niveles de ruralidad, a través  de los cuales se establecen estaciones de monta que permiten que reproductores de fina  sangre de tiro pesado del Ejército de Chile, mejoren las crías de las yeguas de los  agricultores, con lo cual se crean mejores condiciones para desarrollar el trabajo en el  campo. Lo anterior cobra especial relevancia debido a la importancia que la tracción animal  tiene como fuente de energía en la agricultura, en especial en los sectores más  desfavorecidos, debido a la extrema ruralidad y los escasos recursos.

Los criaderos militares inspeccionados por el General Martínez cumplen diferentes  funciones para lograr los objetivos determinados para el fomento equino a nivel  institucional y nacional. De esta manera, el Criadero Militar “Los Cóndores” es el  responsable de la producción agrícola para la alimentación de la totalidad del ganado con  que cuenta el Ejército, desde Arica hasta Punta Arenas, mientras que “Haras Nacional”  tiene la misión de reproducir y criar el ganado de representación institucional, mientras que 

“Pupunahue” se encarga de la producción institucional de ganado fino caballar y mular, así  como de tiro pesado, que, tal como se señaló, es el utilizado en las estaciones de monta en  beneficio de los agricultores que no cuentan con maquinaria agrícola, dado su alto costo  económico, por lo que requieren de un animal altamente especializado y seleccionado para  poder efectuar sus labores. 

Lo anterior, junto al aporte al país que efectúa cada una de las instalaciones, fue verificado  personalmente por el Comandante en Jefe a través de completos recorridos por sus  instalaciones y reuniones con su personal para interiorizarse en la producción del alimento  que abastece al ganado institucional, así como en los procesos reproductivos del ganado  para poder efectuar cada una de las misiones en beneficio del país.  

En este sentido, el General Ricardo Martínez aseveró que “he estado haciendo un recorrido  por los distintos criaderos que posee el Ejército, para proveer tanto de ganado como de su  alimentación a la Institución. Ustedes, a través de su trabajo, entregan apoyo logístico a  las unidades operativas, lo que le permite al Ejército seguir sosteniéndolas, aspecto  relevante dada las funciones que cumplen. Asimismo, permiten entregar un importante  apoyo a los agricultores de todo el país, por eso mi reconocimiento a cada uno de ustedes  que, desde estos cuarteles, que se encuentran tan apartados, hacen Patria y soberanía,  ayudando con su labor a proveer defensa y desarrollo al país”.