Publicado el 12 junio, 2021 a las 10:02 am / Destacamos / Noticias / 112 lecturas

CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO ORDENÓ AL FISCO PAGAR $40 MILLONES A 31 DE LOS 33 MINEROS DE ATACAMA

Por: Patricio Espergel

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este viernes la sentencia del Noveno Juzgado Civil de la capital y ordenó al Fisco a pagar $40 millones a 31 de los 33 mineros de Atacama que quedaron atrapados en la mina San José, que se derrumbó en 2010.

El dictamen señala que el Estado faltó a su deber de protección -incluyendo a diversos organismos públicos-, actuando de manera negligente en el cumplimientos de sus funciones y el deber del Fisco de responder por los “perjuicios ocasionados a los actores”, informó 24Horas.

Los mineros cuando fueron rescatados en octubre de 2010.

Los trabajadores del yacimiento de propiedad de la Compañía Minera San Esteban Primera estuvieron 69 días a 600 metros de profundidad.

“Que se rechaza, sin costas, el recurso de casación en la forma deducido (…) en representación del Fisco de Chile y el Sernageomin, en contra de la sentencia de veinticuatro de agosto de dos mil dieciocho, dictada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago”, se resolvió.

La resolución indica que “debe recalcarse que la Mina San José contaba con todas las autorizaciones que le exige la ley para funcionar, a pesar de incumplir de manera reiterada y crónica con las exigencias básicas, constatado todo por los diversos entes estatales”, señala el documento y detalla que había “falta de condiciones de seguridad evidentes desde años antes del accidente”.