Publicado el 1 julio, 2021 a las 10:43 am / Destacamos / Noticias / 180 lecturas

Psiquiatra analizó los riesgos de las cuarentenas en la salud mental de los niños: “Necesitan socializar”

Por: Patricio Espergel

Este jueves el psiquiatra Alberto Larraín, fundador de la Fundación ProCultura, conversó con ADN Hoy sobre la situación de la salud mental en niños y niñas de Chile durante la pandemia del covid-19.

Para ello, el experto fue consultado sobre su análisis ante un posible retorno parcial a clases presenciales de los estudiantes. “La recomendación internacional habla de que lo primero que deberían abrirse son las escuelas”, recordó Larraín.

No obstante, aseguró que el problema de esta iniciativa radica en el objetivo: “el foco es lo académico cuando debería ser que los niños necesitan sociabilizar”. “No está dado por el tema del aprendizaje, sino que por su desarrollo y la importancia de que puedan desarrollarse de una manera más sana y comunitaria”, argumentó el psiquiatra.

“Los ejes están mal puestos. No están puestos en el bienestar del niño o la niña”, dijo y aseguró que sí se establecen en función de “seguir dando funcionamiento a pruebas como el Simce y ahí es donde la discusión se pierde”.

“Los niños están con cifras altísimas de soledad, de desesperanza”, dijo sobre un informe en el que además se establece que existe un incremento en los intentos de suicidio de niños y niñas adolescentes. “Esto está dado principalmente por las condiciones de aislamiento”, añadió.

En esta línea, Larraín recordó que dos años escolares perdidos, en caso de ausentarse también en 2021, significan un alto riesgo de deserción escolar para los menores de situaciones vulnerables.