Publicado el 26 julio, 2021 a las 12:17 pm / Destacamos / Noticias / 177 lecturas

Mujer penquista es galardonada como experta en ciberseguridad en evento nacional único en su tipo

Por: Patricio Espergel

En su segunda versión, la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) realizó este encuentro  para destacar a las profesionales especialistas, con el fin de dar tribuna a aquellas mujeres  que se han desarrollado en variados ámbitos del rubro, tanto en Santiago como en  regiones. Una abogada de Concepción, experta en seguridad digital, fue reconocida por  su aporte al desarrollo legal en la materia.  

Respetando el aforo y las normas sanitarias, se realizó la nominación de “Mujeres en Ciberseguridad  2020”, certamen que debió suspenderse el año pasado a causa de la pandemia. Las especialistas  fueron galardonadas gracias a sus contribuciones en diversas instancias nacionales e internacionales, además de su trabajo y compromiso con el desarrollo de la ciberseguridad.  

El encuentro, celebrado por segunda vez, contó con la presencia de actores del ámbito público y  privado de forma presencial y telemática. El proceso consistió en que cerca de 150 profesionales del  rubro participaron en el nombramiento de mujeres dedicadas a la ciberseguridad. De estas, 16 – entre ellas, dos de Valparaíso y una de Concepción-, fueron seleccionadas por un jurado integrado por representantes de la ACC y observadores externos, como el senador Kenneth Pugh; Natalia  Vega, Country Manager de IDC Chile & Perú, y Lorena Donoso, consejera del Instituto Chileno de  Derecho y Tecnologías (ICDT). 

Yerka Yukich, presidenta de la ACC, manifestó que “la Alianza representa a importantes sectores del  país que comparten un profundo interés por el desarrollo y promoción de la seguridad en el  ciberespacio. Por eso destacamos el rol de la mujer como una pieza fundamental en las iniciativas  que buscan contribuir con el avance hacia una sociedad más equitativa”. 

Ximena Sepúlveda, gerenta general de “Ciberlaw” y directora de Propiedad Intelectual de la  Universidad de Concepción, agradeció el reconocimiento diciendo: “Lo asumo como un doble  desafío. El primero es seguir trabajando por aumentar el grado de participación de mujeres  dedicadas a la ciberseguridad en el área jurídica, que es una especialidad poco explorada y muy  necesaria para normar en este aspecto. En segundo término, deseo concentrarme en la labor de  lograr una descentralización real de los servicios de seguridad digital, lo que hoy es posible a través  del modelo a distancia. Además, en este momento tan relevante para Chile, estoy dedicada al  fomento y concientización a nivel constitucional de los derechos fundamentales de cuarta  generación vinculados con este ámbito”. 

En tanto, Karin Quiroga, directora ejecutiva de la entidad y organizadora del evento, manifestó que  “actualmente se necesita dar a conocer e impactar a las organizaciones con los logros de las  profesionales de esta especialidad, con el fin de avanzar en el cierre de brechas de equidad de género  en áreas tecnológicas y para ser modelos de rol frente a otras mujeres que elijan desarrollarse en  esta área. Nuestra intención es que sean visibilizadas por sus aportes y destacada participación en el  desarrollo de importantes proyectos”.

En una sociedad donde la interconectividad y la inteligencia artificial serán las que predominen en  todos los ámbitos de desarrollo, los recursos tecnológicos y experimentales serán cada vez más  requeridos. En este sentido, el senador Kenneth Pugh aseguró que “en estos momentos, menos de  un 10% de mujeres participan en la ciberseguridad nacional, es por eso que hago un llamado a todas  las jóvenes y profesionales a especializarse en este tema, para que luego puedan ser el aporte que  necesitan las empresas, el Estado y el mundo académico”. 

Asimismo, aseveró que se espera que “el presidente Piñera ingrese prontamente la nueva ley marco  de gobernanza en ciberseguridad y protección de infraestructura crítica. Esta será fundamental para  desarrollar un ecosistema nuevo, donde exista una agencia nacional y un instituto de ciberseguridad  que se encontrará en la Región de Valparaíso”. 

En este sentido, Ricardo Dorado, vicepresidente de la ACC, señaló que “cuando se trata de talentos  no existen géneros. El mito que tradicionalmente situaba a los hombres en determinadas carreras  o sectores laborales se está destruyendo y cada vez es más evidente que los equipos  multidisciplinarios, donde existe inclusión y diversidad, son muy apreciados, porque maximizan el  desempeño y minimizan el sesgo social. No hacerlo es negarse a contar con todo el talento  disponible, independientemente de su origen”. 

En cuanto a las galardonadas, las especialidades son variadas, tanto en el plano humano como  técnico. Paloma Herrera, abogada e investigadora del Centro de Estudio en Derecho Informático de  la Universidad de Chile, se dedica al análisis de la relación entre género y tecnología, por lo que  sostiene que “para hacer frente a las amenazas o incidentes cibernéticos se necesita una mayor  cantidad de capital humano, donde el rol femenino es fundamental y está al debe. Las mujeres  sufren riesgos incluso mayores que los hombres, como es el ciberacoso y, en este sentido, hemos  avanzado como país, ya que nuestra política nacional de ciberseguridad es la única en Latinoamérica  que establece que la protección de los Derechos Humanos en el ámbito del ciberespacio debe  considerar, entre otros aspectos, un enfoque de género”. 

Incluso con respecto a aquellos rubros donde tradicionalmente no existe mucha presencia  femenina, Soledad Bastías, directora corporativa de ciberseguridad de Codelco, recalca que “en el  sector minero se realizan operaciones industriales con sistemas de control y automatización que  tienen un soporte tecnológico, por lo tanto, se trata de una labor que requiere de especialistas y es  necesario que las mujeres comiencen a incorporarse en este rubro. Lo que se necesita son  profesionales que aporten valor a los procesos para hacerlos más productivos y eficientes, por eso  es importante que las estudiantes comiencen a optar por carreras informáticas, ya que es ahí donde  podrían destacarse por sus competencias y habilidades diferenciadoras”. 

En el evento participaron vía remota cerca de la mitad de las galardonadas, así como integrantes de  la ACC y observadores externos. En sus intervenciones agradecieron y celebraron la creación de esta  instancia, y se comprometieron con mantener la misión de posicionar a las mujeres en esta carrera  mayoritariamente ejercida por hombres.  

Cabe consignar que, por motivos de transparencia, la ACC no incluyó a las integrantes de su  directorio en esta nominación.