Publicado el 12 octubre, 2021 a las 12:52 pm / Destacamos / Noticias / 143 lecturas

FABRICA DE HELADOS ARTESANALES DESARROLLA PLATAFORMA INTELIGENTE PARA OPTIMIZAR CADENA LOGÍSTICA

Por: Patricio Espergel

Kreems es una fábrica de helados naturales cuya base de operaciones se encuentra en San Pedro de la Paz. La empresa fue creada el año 2016 por Felipe Acuña y Alejandro Aguayo y produce helados con ingredientes naturales, sin preservantes, colorantes ni saborizantes artificiales. Macarena Vera, directora de Corfo Biobío explica los alcances del proyecto. “Aquí tenemos una aplicación de tecnología que permite mejorar la cadena logística generando ahorros y haciendo más eficientes los recursos”, dijo la directora.

El modelo de negocios de Kreems se basa en la entrega de máquinas mantenedoras en comodato a sus clientes, con la venta de helados que se exhiben dentro de ellas. Los helados son distribuidos a clientes ubicados desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos, con una fuerte presencia en las regiones del Biobío, Ñuble y Araucanía. Uno de los desafíos que aborda la iniciativa es cómo mejorar la cadena logística, mediante monitoreo remoto y machine learning.

El sector enfrenta dos tipos de problemas: atención a clientes de manera remota, es decir, sin la presencia de vendedores en terreno y el mal manejo o fallas de las máquinas mantenedoras, lo que genera importantes pérdidas en el punto de venta. Es por esto que Kreems trabaja en el desarrollo de un módulo sensorizado para medición de variables operativas de sus máquinas, tales como temperatura, humedad, estado de cierre de las puertas, nivel de stock y consumo eléctrico. Lo anterior permitirá una notable mejoría del negocio.