Publicado el 15 noviembre, 2021 a las 11:16 am / Breves / Destacamos / 124 lecturas

NIÑOS (AS) DE LA REGIÓN ELABORARON RECETAS PARA PROMOVER DESAYUNOS Y COLACIONES SALUDABLES

Por: Prensa Radio Patagual

23 niños y niñas de la región del Biobío remitieron a la SEREMI de Salud del Biobío cápsulas audiovisuales protagonizadas por ellos promoviendo desayunos y colaciones saludables, en el marco de la Campaña “Aliméntate Sano”, organizada por la Autoridad Sanitaria, a través del Programa Nutrición en el Curso de Vida.

La iniciativa tuvo como objetivo principal promover la alimentación saludable en la comunidad escolar de la región, contribuyendo a la disminución de la malnutrición por exceso en niños y niñas del territorio.

En la actividad participaron estudiantes de primer y segundo ciclo básico, es decir, de primero a octavo año, quienes debían grabar un video de un máximo de 2 minutos, cumpliendo criterios como preparación saludable, creatividad, ambientación, entre otros.

“La actual situación sanitaria por Covid-19  caracterizada por altos grados de aislamiento, ansiedad y estrés, además de un creciente sedentarismo, puso de manifiesto la importancia de fomentar un buen estado nutricional, debido a la alta prevalencia de patologías como el sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes, razón por la cual a través de nuestro Programa Nutrición en el Curso de Vida, organizamos la Campaña Aliméntate Sano, para estimular una alimentación saludable en la comunidad escolar y al interior de las familias, lo que tuvo una buena respuesta de niños y niñas, cuyos videos son difundidos en nuestra web, redes sociales institucionales, así como a través de medios de comunicación”, declaró la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

En el concurso participaron 23 alumnos de 13 establecimientos educacionales, de 09 comunas, correspondientes a Colegio San Patricio, de Chiguayante; Escuela Nueva Las Huellas, de Tirúa; Escuela República del Perú, de Hualpén; Colegio Paulo Freire y Escuela Pedro de Oña, de San Pedro de la Paz; Colegio El Refugio, de Penco; Colegio Metodista Lagunillas e Ignacio Carrera Pinto, de Coronel; Colegio Padre Alberto Hurtado, Colegio Biobío y Escuela Particular Juan Pablo II, de Los Ángeles; Escuela La Colonia, de Laja; y Liceo República de Israel, de Concepción.

Los videos seleccionados corresponden a Agustín Silva y Maite Pacheco, de la Escuela La Colonia, Laja; Renata Seguel, del Colegio Paulo Freire, San Pedro de la Paz; Alonso Arriagada, del Colegio San Patricio, Chiguayante; Dominique Figueroa, del Colegio Metodista Lagunillas, Coronel; Antonella Pinto, del Colegio Padre Alberto Hurtado, Los Ángeles; Martina Briones, de la Escuela Juan Pablo II, Los Ángeles; Andrés Medina, del Colegio Ignacio Carrera Pinto, Coronel; Isabela Valenzuela, de la Escuela de Oña, San Pedro de la Paz; y Julieta Condeza, de la Escuela Nueva Las Huellas, Tirúa.

“Recomiendo a los niños y niñas como yo que coman mucha fruta y verdura, que hagan ejercicio y no ocupen tanto el celular”, indicó el seleccionado de 6 años, Alonso Arriagada.

“Es importante que los niños y niñas no piensen que la comida saludable es mala, porque eso no es así. Con la comida saludable podemos cocinar cosas muy ricas con frutas y verduras. Y, además, que no coman siempre lo mismo, porque podemos cocinar con los mismos ingredientes, pero diferentes recetas”, señaló la seleccionada de 10 años, Renata Seguel.