Publicado el 11 marzo, 2022 a las 12:22 pm / Destacamos / Noticias / 401 lecturas

PDI DETUVO A IMPUTADOS Y RESOLVIÓ DOS HOMICIDIOS OCURRIDOS EN EL GRAN CONCEPCIÓN EN 2021

Por: Prensa Radio Patagual

Los dos hechos investigados son el crimen de un sujeto en la población Pedro de Río de la comuna penquista, cuyo cadáver fue encontrado en una cancha de futbol, y el hallazgo de un cuerpo calcinado en un sitio eriazo cercano a la población Centinela 1 de Talcahuano.

 

En el primer caso, según datos recabados por los investigadores de la Brigada de Homicidios (BH) Concepción, el fallecido tuvo un altercado con un grupo de personas, aparentemente por el hurto de especies de los imputados, razón por la cual lo agreden con elementos contundentes, lo que más tarde le provocó la muerte.

El jefe de la BH penquista subprefecto Óscar Alvarado dijo que: “la víctima se encontraba al interior de su domicilio, cuando es sacado a la fuerza por 6 imputados, quienes lo trasladan hasta la población Pedro del Río, donde es brutalmente agredido y posteriormente amarrado de manos y pies, y arrastrado hasta una cancha de fútbol que se encuentra en el sector”.

Alvarado agregó que: “conforme al proceso investigativo realizado por los detectives de la Brigada de Homicidios, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, para nosotros este caso se encuentra aclarado, puesto que las 6 personas que están involucradas en el hecho fueron detenidas, las últimas 2, ayer en la tarde.

El homicidio, con elemento contundente, ocurrió el 4 de agosto del año pasado en una cancha de fútbol de la población antes mencionada, en la comuna de Concepción, el que  quedó al descubierto cuando un transeúnte que circulaba por el sector, se percató de la presencia de un cuerpo de sexo masculino, el que se encontraba atado de pies y manos a través de alambres.

 

Cadáver NN calcinado

El segundo caso investigado ocurrió la madrugada del 18 de noviembre de 2021 en un sector eriazo de la población Centinela 1 de Talcahuano, cuando se produjo un incendio de pastizales, en ese contexto es que se informa a la compañía de bomberos de la comuna, quienes luego de extinguir las llamas se percatan de un cuerpo calcinado, solicitando la concurrencia de la PDI.

En relación a lo anterior, el jefe de la BH penquista subprefecto Óscar Alvarado dijo que: “inicialmente señalar que el cuerpo presentaba un alto grado de carbonización, por ende preliminarmente no se pudo determinar una causa de muerte, lo cual si fue determinado científicamente por el servicio médico legal, en ese contexto habría participación de terceras personas, iniciando la investigación la Brigada de Homicidios”. 

Desde la PDI mencionaron que en primera instancia la investigación fue acotada al lugar del hallazgo,  y que los detectives de homicidios realizaron un empadronamiento masivo en 1.620 departamentos cercanos al sitio del suceso a fin de obtener información, la cual fue entregada por los vecinos.

El subprefecto agregó que: “el proceso investigativo nos permitió establecer que víctima y victimario se encontraban al interior de un departamento compartiendo, en un momento determinado se inicia una discusión la que finaliza cuando el imputado agrede con un arma corto punzante a la víctima, concentrando las lesiones en el cráneo y la región cervical, posteriormente con la intención de ocultar el cuerpo y todo vestigio que nos permita establecer la dinámica del hecho, oculta el cuerpo en la base de una cama americana, para después al día siguiente dejarla en el sitio eriazo donde fue encontrada y haber incendiado el cuerpo que se encontraba en su interior”.

 Los detectives mencionaron que el imputado reconoció ante el fiscal su autoría en el hecho, siendo puesto a disposición del tribunal hoy durante la mañana.    

Al respecto el jefe regional de la PDI en el Biobío, prefecto inspector Jorge Valdés mencionó que: “Como detectives continuaremos trabajando en la resolución de este tipo de crímenes y delitos que afectan a la comunidad. Hemos puesto toda nuestra experticia investigativa para dilucidar estos hechos y poner a disposición de la justicia a estos homicidas”.