Publicado el 25 abril, 2022 a las 12:22 pm / Destacamos / Noticias / 695 lecturas

PDI CONCEPCIÓN ENTREGA RECOMENDACIONES EN CASO DE UNA PRESUNTA DESGRACIA

Por: Prensa Radio Patagual

Durante el 2021 y 2022 los casos de personas extraviadas aumentaron respecto del 2020, año donde hubo más control y presencia policial en las calles y un menor número de casos de este fenómeno.

En 2021 hubo 174 diligencias de Presunta Desgracia, de las cuales 151 obtuvieron resultados positivos, lo que corresponde a un 84,07% de efectividad. De igual manera, en 2022, la cifra asciende a 284 personas extraviadas, obteniendo como resultado un 89,44% de positividad. Estas cifras se pueden explicar porque el efecto de la pandemia fue decantando, permitiendo mayor movilidad.

¿QUÉ HACER SI ALGUIEN SE EXTRAVÍA?

Las denuncias por Presunta Desgracia, que son investigadas en nuestra región por las Brigadas de Homicidios Concepción y Los Ángeles, no tienen un tiempo máximo o mínimo para efectuarlas, pudiendo establecerse en cualquier cuartel policial o directamente en Fiscalía.

«Al momento del extravío de una persona se deben reunir la mayor cantidad de antecedentes respecto de las circunstancias de la desaparición. La idea es recabar información con su grupo cercano respecto de posibles lugares donde se pueda encontrar, con el fin de entregar la mayor cantidad de información», sostuvo el subprefecto Óscar Alvarado, Jefe de la Brigada de Homicidios Concepción.

El oficial agregó, «ante el extravío de una persona, de quien se ignora su paradero y se presume que puede haber sufrido una desgracia, se recomienda realizar la denuncia lo antes posible. Esa denuncia debe ser acogida de inmediato por personal policial, sin esperar plazo alguno, sin dilación o derivación a otra unidad policial».

La Presunta Desgracia no es un delito, sin embargo, la investigación puede determinar que sí lo fue, por lo cual es importante que los familiares o personas que estén involucrados en el hecho no intervengan posibles pruebas que pudieran indicar lo sucedido con la persona extraviada.