Con la finalidad de concretar la creación del “equipo de tarea para el control y fiscalización de armas inscritas”, cuyo propósito es coordinar sectorialmente las acciones en materia de control de armas, para reducir la cantidad de armas de fuego que existen en el mercado ilícito, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, se reunieron con el General de Carabineros Juan Pablo Caneo, y el jefe de la prefectura provincial Concepción, prefecto Luis Gallegos, para analizar el trabajo en conjunto.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional destacó la iniciativa que nace del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que “las coordinaciones comenzaron la semana pasada, generando una tarea específica para el control de armas, cuyo llamado principal es pedirle a la gente que entregue esas armas que no ocupan, las que están en la casa, con las que no saben bien qué hacer, esas se pueden entregar en todas las comisarías del país y cuarteles de la Policía de Investigaciones. Son armas que podrían caer en manos incorrectas y utilizarse para cometer delitos, que es lo que ha ocurrido en el último tiempo y cada vez con mayor violencia. Nos hemos tomado muy enserio el control de armas, vamos a iniciar controles más exhaustivos también en base a las armas que se portan legalmente”.
Actualmente en Chile, con datos actualizados en abril, se tiene una estadística de 765.817 armas inscritas activas en Chile, concentrando el 42% de estas en la Región Metropolitana.
Por su parte, el general de Carabineros, Juan Pablo Caneo consideró la reunión como productiva ya que se lograron coordinar los roles de las diferentes entidades públicas que están relacionadas con este tema y deben hacerse cargo, agregando: “cada institución tiene un rol, una función y derechos, nosotros como Carabineros tenemos un rol fiscalizador a través del OS-11 Control de Armas y Explosivos, para quienes buscamos la forma de aumentar su capacidad fiscalizadora. Al mismo tiempo, concluimos la cantidad de armas que están decomisadas, retenidas y a disposición de los Tribunales y Fiscalía con finalidad de procesos investigativos. En definitiva, establecimos una mesa de trabajo para mejorar la fiscalización de las armas y lograr destrabar procesos internos, para obtener mayor información regional más que central, y aumentar también la capacidad humana y logística en nuestros centros de control de armas y explosivos”, señaló Caneo.
Entre los compromisos adquiridos en la reunión, se estableció que se abordará esta temática también con el Fiscal Regional y otros organismos públicos atingentes, para reforzar la labor que cumplirá este equipo de tarea para el control y fiscalización de armas inscritas, y por último, el fortalecimiento del llamado a la entrega de armas o en su defecto, la denuncia de las que no están inscritas y que se encuentran en posesión de civiles, lo anterior de forma voluntaria o anónima.
Un llamado a cumplir con el objetivo en el corto plazo señaló el prefecto José Luis Gallegos. “Se definieron roles que ambas policías debemos desarrollar, nosotros como PDI, hacemos un llamado a todas las personas que tienen armas, que hagan entrega voluntaria de ellas, estas se encuentran en poder de familiares, de personas fallecidas, por lo mismo, hay muchos herederos que no han regularizado la situación, por lo mismo, nosotros como institución queremos regular esto en el más breve plazo posible”, concluyó Gallegos.