Detectives de la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Ciber) Concepción detuvieron a un hombre de 38 años por almacenar imágenes y videos de orden sexual explícito en las que participan menores de edad.
La investigación se inició gracias al acuerdo de cooperación que mantiene la PDI con organismos internacionales, contando con diversas plataformas, que permiten detectar el intercambio de este tipo de material en el que participan niños, niñas y adolescentes, quienes son vulnerados por adultos.
Al respecto, la jefa subrogante del Ciber penquista, comisaria Roxana Ramírez dijo que: “conforme a una investigación por adquisición y almacenamiento de material pornográfico infantil y en coordinación con el Ministerio Público, se ejecutó una orden de entrada y registro emanada desde el Juzgado de Garantía de Talcahuano, deteniendo por ese delito en calidad de flagrante, a un sujeto de 38 años en la comuna de Hualpén”.
La oficial jefa agregó que: “este sujeto mantenía en sus dispositivos de almacenamiento archivos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En razón de lo antes expuesto el fiscal instruyó que el individuo fuera puesto a disposición del tribunal para su respectiva audiencia de control de la detención”.
En relación a la cantidad de registros incautados, desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen Concepción, mencionaron que al imputado se le encontraron
91 videos y 1.638 fotografías, archivos digitales en los que se incluyen a menores de edad siendo abusados por adultos, en imágenes de connotación sexual explícita.
Así también, los detectives explicaron que mediante el uso de aplicaciones P2P -intercambio de material a través de internet- se realizó la búsqueda y descarga de material, en donde se distinguen distintos tipos de vulneración sexual a menores, incluyendo violaciones, desnudos y vejaciones.
Es importante mencionar que este tipo de investigaciones se realizan gracias al constante monitoreo del Cibercrimen Concepción a diferentes redes en internet, esto a través de software especializados, los que se manejan en conjunto por el FBI y los detectives.