Publicado el 20 octubre, 2022 a las 6:43 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 58 lecturas

DESARROLLAN INTENSO TRABAJO DE EDUCACIÓN SANITARIA, VIGILANCIA Y CONTROL EN GOLFO DE ARAUCO

Por: Prensa Radio Patagual
  • Comunidad puede seguir consumiendo mariscos de zonas de extracción habilitadas.
  • Se realizan muestreos en otras áreas aledañas como parte del proceso de vigilancia.

 

En un área extensa del Golfo de Arauco, se desplegó este jueves 20 de octubre la SEREMI de Salud del Biobío junto a diversas instituciones, a objeto de realizar educación sanitaria, vigilancia epidemiológica – ambiental y control, en el contexto de la prohibición de extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos y otros organismos, desde el borde costero comprendido entre punta Lavapie y Playa Tubul de la comuna de Arauco, debido a toxinas con niveles sobre la norma para veneno amnésico de moluscos (VAM).

 

“Hoy, equipos de nuestra Delegación Provincial Arauco y de la Unidad de Seguridad Alimentaria se desplegaron en el Golfo de Arauco, junto a diversas instituciones, donde estamos tomando muestras en diversas áreas del borde costero, como parte del proceso de vigilancia; además de desarrollar educación sanitaria y fiscalización en puntos de desembarco, mercados, ferias libres, restaurantes y cocinerías”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

 

Además de la Autoridad Sanitaria, se sumaron al trabajo SERNAPESCA, Delegación Presidencial Provincial Arauco y Gobernación Marítima.

 

Muestreo

Entre el 27 de septiembre y el 18 de octubre se han desarrollado 12 muestras en la zona, 8 de ellas realizadas por SERNAPESCA y 4 por la SEREMI de Salud del Biobío. Del total, 10 resultaron bajo la norma para veneno amnésico de moluscos y dos por sobre la norma, las que fueron practicadas el 14 y 17 de octubre, registrando 21,1 µg/gramo y 23,3 µg/gramo.

 

“Volvemos a recordar que la prohibición se mantiene hasta contar con 2 muestras consecutivas bajo valores considerados nocivos para el consumo y que demuestren tendencia a la disminución; y que mientras tanto, la comunidad puede seguir consumiendo mariscos de zonas de extracción habilitadas en otros puntos de la provincia y región”, añadió el Seremi.