Publicado el 26 agosto, 2019 a las 6:41 pm / Noticias / 163 lecturas

Migrantes haitianos del Gran Concepción aprenderán español gratis

Por: Cristian Acosta

“Alfabetización básica para migrantes de origen haitiano que habitan en el Gran Concepción” lleva por nombre el proyecto impulsado por la Corporación Educacional Masónica de Concepción y el Centro Cultural Concepción N° 115, cuyo lanzamiento se efectuó este fin de semana en el Colegio Técnico Profesional Los Acacios, del sector Barrio Norte.

Se trata de 50 hombres y mujeres provenientes del país caribeño, migrantes que viven en condiciones de pobreza y de alta vulnerabilidad, que hasta noviembre tendrán talleres teóricos y prácticos para conocer el idioma español y además formarse en cuanto a trámites y normas civiles chilenas.

Una iniciativa pionera de alfabetización básica con clases que serán dictadas por el estudiante haitiano de Medicina, Nathanael Dejean, quien estará a cargo del innovador taller “una idea súper buena para los migrantes, sobre todo para los haitianos que no tienen dominio del idioma”, declaró el joven maestro.

Andrés Vivero Baquedano, presidente del Centro Cultural Concepción Nº115, destacó la importancia humanitaria de las clases de español para haitianos.

“Hemos acogido ayudar en lo posible a estas personas que necesitan aprender el idioma español, pues es la principal barrera que tienen, a partir de eso ya es posible poder comunicar, buscar lo que quieren, ir a alguna institución o municipalidad a pedir algo, tomar movilización sin problema o preguntar en la calle”.

Fuente: Coemco