Publicado el 8 febrero, 2020 a las 4:30 pm / Destacamos / Noticias / 497 lecturas

SEREMI SALUD ADOPTÓ MEDIDAS POR BARCO PROVENIENTE DE CHINA CON 24 TRIPULANTES Y DESCARTÓ RIESGO SEGÚN NORMA MINISTERIAL

Por: Prensa Radio Patagual

Autoridad Sanitaria tomó todos los resguardos por barco proveniente de China, que arriba el 08 de febrero, a Puerto de Coronel, con 24 pasajeros.

Dando cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, la SEREMI de Salud requirió declaración de sanidad a Agencia Naviera, donde el capitán del barco declaró con fecha 04 de febrero no contar con personas enfermas ni sintomatológicas.

Lo anterior se suma al hecho de que el barco zarpó desde Shangai China hace ya 30 días (08.01.20), lo que descarta cualquier tipo de transmisión del nuevo coronavirus al arribo, debido a que el tiempo duplica el período de incubación del virus, equivalente a 14 días.

Independiente de que no aplica definición de caso sospechoso a ningún caso, y no existir riesgo en esta materia, la SEREMI de Salud realizó el viernes 07 de febrero, a través de su Unidad de Epidemiología, un proceso formativo a personal portuario de Coronel, centrado en las medidas de prevención del virus, además de medidas de control para puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, para entregar tranquilidad al sector.

«Adoptamos todas las medidas que correspondían por arribo a la región de barco con 24 tripulantes proveniente de China, y debido a que el barco zarpó de Shangai hace 30 días, plazo que duplica el período máximo de incubación de la enfermedad, y que Agencia Naviera en base a información de capitán de navío no reportó tripulantes enfermos, no se detectan casos sospechosos o con sintomatología compatible con nuevo coronavirus. Independiente de ello, este viernes fortalecimos medidas de prevención con personal portuario de Coronel, en el marco del Plan de prevención y control de este virus», declaró la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

Dicha actividad, así como el operativo realizado este viernes en el Paso Pichachén, de Antuco; la coordinación con redes asistenciales, y la conformación de una mesa de trabajo regional con SAG, Aduana, PDI, Directemar, Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otras Instituciones, permite seguir reforzando el Plan de Acción para la prevención y control del nuevo #coronavirus.