Publicado el 2 julio, 2020 a las 1:42 pm / Destacamos / Noticias / 187 lecturas

FALLECIÓ ÁNGELA JERIA, MADRE DE LA EXPRESIDENTA BACHELET

Por: Patricio Espergel

A los 93 años de edad, murió este jueves Ángela Jeria Gómezmadre de la expresidenta Michelle Bachelet, tras permanecer internada desde el miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea (FACH).

Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares quienes la acompañaron en todo momento”, indicó la institución en un comunicado

Añadió que “junto con lamentar esta irreparable pérdida, hace llegar las más sentidas condolencias a todos sus familiares”.

Desde que se declaró la pandemia se recluyó en su departamento de Las Condes y era asistida por su nieto e hijo de la alta comisionada para los Derechos Dumanos de la ONU, Sebastián Dávalos.

Se espera que la ex mandataria viaje en las próximas horas desde Ginebra, Suiza, donde ejerce dicho cargo, para despedir los restos de su progenitora.

Durante el primer gobierno su hija (2006-2010), Jeria desempeñó informalmente el papel de primera dama, acompañándola en varios actos oficiales. Sin embargo, las funciones oficiales correspondientes a ese título protocolar fueron traspasadas al cargo de directora del Área Sociocultural de la Presidencia.

Ángela Margarita Jeria Gómez, nació en Talca el 22 de agosto de 1926, es arqueóloga de profesión y era viuda del general de Brigada Aérea, Alberto Bachelet, fallecido tras ser torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Se casó en Temuco en el año 1945 con el padre de la exmandataria, matrimonio del que nacieron sus hijos Alberto (nacido el 13 de octubre de 1946) y Verónica Michelle (nacida el 29 de septiembre de 1951).

Jeria trabajó por muchos años en la Universidad de Chile, tanto en la Editorial Universitaria (1948-1958), como en la oficina de Presupuesto y Finanzas de la Universidad. Luego de ser directora de finanzas de la Universidad, decidió estudiar arqueología en la misma casa de estudios donde había trabajado, ingresando en dicha carrera en el año 1969.

Tras el golpe militar de 1973 se inició la dictadura militar en Chile, y la carrera de arqueología que cursaba Jeria fue cerrada.

Su esposo, que trabajó como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC) en el gobierno de Salvador Allende, fue entonces detenido por oponerse al golpe de Estado, sufriendo torturas por parte de sus propios camaradas de la Fuerza Aérea.

Alberto Bachelet falleció de un infarto en 1974, durante su reclusión en la Cárcel Pública de Santiago.

Más tarde la carrera de arqueología fue reabierta, y Jeria se reintegró a ella, sin embargo no alcanzó a titularse porque fue detenida junto a su hija Michelle, y llevada a los centros de la DINA Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, donde sufre torturas.

Tras ser liberada y expulsada del país, vivió en el exilio en Australia, donde comenzó a trabajar en la difusión del repudio al régimen de Pinochet, viajando a México, Cuba y la Unión Soviética.

Vivió también en la República Democrática Alemana, para acompañar a la exgobernante, quien estudiaba medicina en la Universidad Humboldt de Berlín. Allí trabajó como ayudante de investigación en un centro de prehistoria y arqueología.

En 1977 viajó a Washington DC, Estados Unidos, para dar testimonio de las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, en el contexto del asesinato de Orlando Letelier.

En 1979 Ángela Jeria volvió a Chile junto a su familia y se vinculó a organizaciones de derechos humanos. Fue detenida varias veces por participar en manifestaciones contra la dictadura militar.