Publicado el 27 abril, 2021 a las 10:31 am / Destacamos / Noticias / 72 lecturas

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EVALUARÁ ESTE MARTES EL REQUERIMIENTO DEL GOBIERNO PARA FRENAR TERCER RETIRO

Por: Patricio Espergel

Para las 9 horas de hoy martes  está programado el inicio de la discusión en el Tribunal Constitucional (TC) para evaluar si se admite el requerimiento presentado por el Presidente Piñera para frenar el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Pese a que la iniciativa obtuvo un importante respaldo para ser visado en el Congreso la semana pasada, incluso con una gran parte de votos a favor desde el oficialismo, el Mandatario ya había oficializado que presentaría el recurso, tal como sucedió en medio del debate para el segundo giro de las AFP.

De hecho, la decisión de fallar a favor de Piñera en aquella ocasión no estuvo exenta de polémica, recordando que tras un empate en la votación, fue la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, la encargada de dar su voto dirimente para terminar acogiendo el requerimiento para frenar la iniciativa en ese entonces.

Sin embargo, la situación podría ser diferente en esta ocasión, ya que hoy también se evaluará si Brahm podrá ser parte del debate, luego de que parlamentarios de oposición solicitaran que no participe en la tramitación de la causa debido a la amistad que mantiene con el Jefe de Estado, considerando, además, que durante su primer gobierno se desempeñó como jefa de asesores del gabinete presidencial.

En caso de no ser habilitada la titular del TC, no debería existir la necesidad de un voto dirimente, ya que serán 9 los ministros que decidirán finalmente si se acepta o no el requerimiento emitido desde La Moneda.