Publicado el 7 junio, 2021 a las 11:45 am / Destacamos / Noticias / 106 lecturas

CADEM: JADUE, LAVÍN Y PROVOSTE EMPATAN EN CARRERA A LA MONEDA Y 74% APOYA MATRIMONIO IGUALITARIO

Por: Patricio Espergel

La encuesta Cadem, cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes, estuvo marcada por la carrera a La Moneda y el proyecto de matrimonio igualitario, iniciativa a la que, según el anuncio que hiciera el Presidente Piñera en su última Cuenta Pública, se le puso suma urgencia.

El sondeo dio cuenta de un triple empate entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), con 14% (-3pts); el jefe comuna de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) 14% (-3pts) y la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) 13% (+2pts), ante la consulta “Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien se había posicionado como una de las grandes protagonistas de la encuesta durante las últimas semanas volvió a registrar una fuerte disminución para quedarse en el cuarto puesto con un 8%, teniendo el mismo resultado que el independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel. En tanto, para esta ocasión arremetió Franco Parisi (6%) ante una eventual nueva candidatura, ahora por el Partido de la Gente.

La aprobación del Presidente Piñera mostró un alza hasta el 18%, en contraste con su desaprobación, que se quedó en un 72%, mientras que respecto a su última Cuenta Pública, dada la semana pasada, un 28% de los encuestados la catalogó como “buena o muy buena”, ante un 61% que no la aprobó.

En ese marco, un 74% de las personas manifestó estar de acuerdo con el matrimonio igualitario, el anuncio más polémico del Mandatario durante su discurso y que incluso causó divisiones al interior del oficialismo por sus diversas posturas. A ello, se sumó que un 65% cree que las personas homosexuales tienen derecho a adoptar hijos.

Sobre la discusión sobre el regreso presencial a clases, un 43% dijo que prefieren la modalidad online, considerando la crisis sanitaria por la pandemia, aunque la cifra aumenta a un 44% si se consideran solo las personas con hijos en edad escolar. Además, un 69% está a favor de que los colegios estén abiertos, pero que sean los padres quienes decidan enviar o no a sus hijos.