Publicado el 12 junio, 2021 a las 9:54 am / Destacamos / Noticias / 95 lecturas

PIÑERA LLAMA A REZAGADOS A VACUNARSE Y A CUMPLIR “CON ESTRICTEZ LAS NORMAS SANITARIAS”

Por: Patricio Espergel

El Presidente Piñera promulgó este viernes el proyecto de ley que otorga bonos de cargo fiscal directos a las micros, pequeñas y medianas empresas (pymes) para apoyarlas debido a la crisis económica derivada del coronavirus.

“Sabemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de la sociedad chilena, del esfuerzo emprendedor, de la creación de empleos y de la identidad de nuestro país. Son las que le dan vida a nuestros pueblos, ciudades y regiones, y son las que están en la base de la recuperación de los empleos y el crecimiento de nuestro economía”, remarcó.

En la ocasión hizo llamado a los rezagados a vacunarse y a las personas a cumplir con “estrictez las normas sanitarias” e instó a actuar con “responsabilidad” para seguir estableciendo la reactivación económica.

“La pandemia del coronavirus no ha terminado, de hecho, en estas últimas semanas se ha ensañado con nuestro continente de América del Sur, por tanto, quiero pedirles a los rezagados que se vacunen,
 no sólo para proteger su salud y su vida, sino que también lo de sus seres queridos, familia, compañeros de trabajo y de todos los chilenos. Y a todos mis compatriotas, pedirles que mantengan con rigor los cuidados personales frente a la pandemia, y cumplan con estrictez las normas sanitarias”, remarcó.

LEY PRO PYMES

Piñera sostuvo que “hoy vamos a promulgar una nueva ley pro pymes. Porque igual que los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las pymes necesitan liquidez y oportunidades para crecer y desarrollarse. Y esta nueva ley es fruto de haber escuchado a mucha gente. Nos hemos reunido con muchas pymes, organizaciones de pymes. Y también es fruto de un acuerdo que convocamos desde La Moneda con todas las fuerzas políticas, para poder avanzar en la ayuda de las familias, y ahí está el IFE universal, y en la ayuda a las Pymes, que es la ley que vamos a ingresar hoy día”, anunció el Mandatario, quien resaltó la rápida tramitación en el Congreso que tuvo la iniciativa.

El Presidente explicó el funcionamiento del beneficio: “Primero, las micro y pequeñas empresas, las mypes, sean persona natural o jurídica, van a recibir un bono alivio de $1 millón de pesos cada una. Además, estas mismas personas o empresas van a recibir un bono de ayuda adicional, que va a ser equivalente a tres meses del monto promedio del IVA declarado durante el 2019, con un tope de $2 millones de pesos”.

“Tercero, sabemos que las mujeres han sido especialmente golpeadas por esta pandemia. Por eso las mujeres, o las Mypes lideradas por mujeres, van a recibir este bono alivio y este bono ayuda, incrementado en un 20%”.

“Cuarto, las empresas con hasta 49 trabajadores van a recibir un anticipo solidario para que puedan pagar las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores, que estén suspendidos en virtud de la ley de protección del trabajo. Este anticipo solidario va a permitir pagar esas cotizaciones previsionales, adeudadas, y va a permitir proteger los ahorros previsionales y las futuras pensiones de los trabajadores de esas empresas. Este anticipo se va a devolver al fisco en cinco cuotas anuales, sin intereses, a partir del año 2023. Y las cuotas nunca podrán exceder del 10% de la base imponible de las empresas”.

“Quinto, también vamos a agregar un bono incentivo, equivalente a las cotizaciones de un mes, a todas las mypes que hayan declarado, o hayan declarado y pagado, las cotizaciones de sus trabajadores, como una forma de incentivar la buena conducta en materia de pago de las cotizaciones previsionales”, explicó el jefe de Estado.

Piñera señaló que las medidas “van a beneficiar a un universo potencial de 820 mil micro y pequeñas empresas en nuestro país, que van a recibir estos bonos de forma muy rápida y expedita. Y estas ayudas significan un nuevo e importante esfuerzo de fisco, que ha comprometido 2 mil millones de dólares en esta nueva ley pro pymes”.

Detalló que “esta nueva ley también introduce mejoras y facilidades al fondo solidario del Seguro de Cesantía y a los créditos Fogapes. Y crean un registro nacional de micro y pequeñas empresas que va a estar a cargo del Ministerio de Economía”.

Además, el gobernante enmarcó el proyecto en la “agenda de mínimos comunes” y destacó a Ingreso Familiar de Emergencia, el cual “a a llegar al 100% de las familias del Registro Social de Hogares. Es decir, va a beneficiar a siete millones de hogares y más de 15 millones de compatriotas. Esto se va a empezar a pagar a partir del martes 29 de junio y también representa un esfuerzo muy grande para el Estado. Están comprometidos cerca de 12 mil millones de dólares para poder financiar este IFE durante los meses de junio, julio, agosto y parcialmente septiembre”.

El Presidente destacó que “igual como la vacuna es un poderoso instrumento para combatir la pandemia, la inversión, el emprendimiento, la creación de empleos, el crecimiento de nuestra economía, son los instrumentos más poderosos para generar ingresos, no solamente bonos, ingresos, oportunidades y seguridades permanentes para las familias chilenas”.

“Por esta razón estamos contentos, ya hemos recuperado 1,1 de los 2 millones de empleos perdidos debido a la pandemia. También estamos contentos porque nuestra economía está mostrando mucha fuerza. Y está creciendo a un ritmo cercano al 9% anual, algo que nadie habría pensado o creído, según las estimaciones reciente del Banco Central. Nada de esto es casualidad, es fruto del esfuerzo de los trabajadores chilenos, del aporte de las empresas chilenas y del compromiso del Gobierno con las familias, las Pymes, la creación de empleos y el crecimiento de nuestra economía”, agregó.