Publicado el 16 junio, 2021 a las 11:28 am / Destacamos / Noticias / 112 lecturas

FISCALIZAN DISPOSICIONES SANITARIAS COVID-19 EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Por: Patricio Espergel

Recintos deben cumplir más de 40 exigencias para el retorno seguro a clases.

69 establecimientos educacionales han sido fiscalizados por la SEREMI de Salud del Biobío para evaluar las condiciones sanitarias en el contexto del retorno a clases según el Plan Paso a Paso, las que se suman a inspecciones técnicas realizadas por la Seremi de Educación, así como a un arduo trabajo de sensibilización ejecutado mediante Cuadrillas Sanitarias habilitadas en 447 establecimientos educacionales del Biobío.

Los requisitos generales que deben cumplir los recintos de educación corresponden a demarcar de manera visible la distancia de al menos 1 metro en los lugares comunes (salas de espera, baños, casinos, etc.), uso obligatorio de mascarilla, alcohol gel en salas de clases y pasillos del establecimiento, desinfección periódica de juegos, entre otras exigencias sanitarias; aspectos que pueden ser inspeccionados antes de iniciar formalmente el retorno presencial a clases o durante el proceso.

“Nosotros estamos acá en el Colegio María Inmaculada de Concepción para dar cuenta como Autoridad Sanitaria de las fiscalizaciones que hemos realizado en materia de pandemia, sanitización, distanciamiento social y uso de elementos de protección personal. Queremos reportar al día de hoy, que con el equipo de Saneamiento Básico de la SEREMI de Salud ya hemos realizado 69 fiscalizaciones de todas las medidas de seguridad para prevenir el Covid-19; además tenemos la contraparte técnica de Educación que también realiza inspecciones a los distintos colegios, y nosotros además nosotros hemos hecho con fuerza una sensibilización a través de Cuadrillas Sanitarias que son entes conformados en los mismos colegios y que buscan reforzar medidas de autocuidado en alumnos, profesores y administrativos”, indicó la Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

“Nosotros tenemos hoy nuestro énfasis puesto en los establecimientos educacionales abiertos, hemos tenido muy buena asistencia por parte de las distintas comunidades educativas de manera presencial en establecimientos educacionales, porque este es un proceso flexible, gradual y voluntario, por lo que las personas o familias que consideraron no conveniente enviar a sus hijos a clases, ellos están recibiendo su proceso de aprendizaje de manera on line”, indicó el Seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel.

Balance establecimientos educacionales

Del 01 de marzo al 01 de junio del 2021, se han fiscalizado 61 establecimientos de carácter municipal, particular, particular subvencionado y del Servicio local de Educación pública Andalién Sur. De ellos, 44 establecimientos fueron inspeccionados en la provincia de Concepción con 1 recinto que procedió a sumario sanitario, 14 recintos en la provincia de Arauco y 3 colegios en la provincia del Biobío.

Colegios fiscalizados Total Sumarios
Municipal Particular Particular Subvencionado Servicio

Local Andalien

Prov. Concepción 12 10 15 7 44 1
Prov. Arauco 12 2 0 0 14 0
Prov. Biobío 3   0 0 3 0
          61 1

Asimismo, durante los últimos 3 meses, se fiscalizaron 8 jardines infantiles de JUNJI, Integra y establecimientos de administración directa a nivel regional.  De ellos, 7 jardines son de la provincia de Concepción, 1 de la provincia del Biobío y sin recintos de enseñanza preescolar en la provincia de Arauco.

Jardines Infantiles fiscalizados Total Sumarios
Junji Integra Administración

directa

   
Provincia Concepción 2 3 2 7 0
Provincia Arauco 0 0 0 0 0
Provincia

Biobío

0 1 0 1 0
8 0

Son más de 40 requisitos sanitarios que deben disponer los establecimientos educacionales para su funcionamiento seguro. Las instalaciones además tienen que contar con la sanitización del establecimiento 24 horas antes del inicio de clases, uso de utensilios desechables para limpieza, desinfección de superficies manipuladas con alta frecuencia y elementos de protección personal.