Publicado el 17 agosto, 2021 a las 1:33 pm / Destacamos / Noticias / 145 lecturas

Líderes locales, legisladores actuales y ex autoridades: La disputa senatorial que asoma en la Región del Biobío

Por: Patricio Espergel

Con más de un millón seiscientos mil habitantes, la Región del Biobío es la tercera más poblada del país, por lo que se trata de un bastión electoral de la más alta importancia para los distintos bloques y partidos políticos. Algunos ya tienen definidas a sus cartas para postular al Senado y otros aún están en plena búsqueda. En total, tras la reforma al sistema electoral realizada en 2015, en la zona se debían escoger cinco representantes para la Cámara Alta. Sin embargo, tras la creación de la Región de Ñuble, dicha cifra se redujo a tres. Actualmente, los senadores por el Biobío son Alejandro Navarro (PRO) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

Sin embargo, ambos dejarán sus escaños. El primero por cumplir con el máximo de periodos y la segunda intentará asegurar un puesto por Ñuble. En ese contexto, son varios los nombres que han surgido para competir, la mayoría de ellos son actuales diputados por la circunscripción. En la UDI, por ejemplo, hay dos cartas. Una de ellas es la del hermano de la actual senadora, Enrique Van Rysselberghe, quien está disputando el cupo al interior del gremialismo con el diputado Iván Norambuena. Ambas postulaciones están bajo la revisión del comité electoral de la colectividad. Mientras, en RN, en un comienzo no tenían alternativas, dado que es una región en la que no tenían representación. Sin embargo, en los últimos días, trascendió que están buscando que el ex director general de Carabineros, Hermes Soto, se presente como independiente en uno de sus cupos. Desde Evópoli, su presidente regional, Juan Pablo Spoerer, señaló a este medio que “lo que hemos estado barajando es estudiar la posibilidad de que algunos liderazgos nacionales puedan ponerse a disposición del Biobío, por lo mismo, con quien estamos en conversaciones aún es con Sebastián Keitel, que ha manifestado cierta intención”. “Él ha hecho una labor destacada en la Cámara y colaboró mucho con los liderazgos de acá en las municipales y de constituyentes. Además, vino a apoyar la candidatura de Ignacio Briones acá en la región y su familia es de Tomé, por lo que tiene cierto arraigo. También tenemos el nombre del vicepresidente, Ítalo Zunino”, dijo. Los nombres de la Unidad Constituyente Un panorama más diverso es el que presenta la oposición, ya que varios partidos pretenden asegurar un espacio en la región. En la DC, ya hay dos nombres ratificados por el consejo regional para disputar al menos un escaño de los tres en disputa: El actual diputado por Concepción y Talcahuano, José Miguel Ortíz, y su par Gabriel Silber. En tanto, el Partido Radical impulsará la candidatura del diputado local José Pérez, y el PS tomará un camino similar, luego de la inscripción de tres figuras con historial en la zona: La ex diputada Clemira Pacheco y los actuales legisladores Manuel Monsalve y Gastón Saavedra, aunque este último ya cuenta con el respaldo del comité regional.

Hay otros partidos del bloque que también tienen aspiraciones, pero aún no dan cuenta de los nombres, ya que están en pleno proceso de definiciones internas. Ese es el caso del Partido Liberal, donde aún no descartan llevar representantes. “No tenemos nombres definidos”, aseguró el líder de esa colectividad, Patricio Morales. Lo mismo señalaron desde el PRO, partido que tiene preeminencia en el cupo por la militancia de Navarro. Una situación distinta es la del PPD, que en un principio había barajado la posibilidad de entregar su apoyo al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pero la nueva directiva lo descartó, al igual que el PRO. El nexo del ex jefe de gabinete del segundo gobierno de Michelle Bachelet con el caso SQM fue el motivo que esgrimieron desde la colectividad. Sin embargo, el ex secretario de Estado está decidido a competir como independiente y para ello ya ha sostenido una serie de reuniones con dirigentes de centroizquierda en la región. Cabe destacar que, hasta ahora, después de un mes y medio de conversaciones entre todos los partidos, aún están en la etapa de definición de cuántos cupos llevará cada tienda en las parlamentarias. La meta, aseguraron fuentes del sector a Emol, es que al 15 de agosto ya se comience a trabajar en los nombres, distrito por distrito. PC, Frente Amplio y otras fuerzas Desde el bloque Apruebo Dignidad, a diferencia del debate abierto a nivel nacional sobre si ir en una o dos listas parlamentarias, en el Biobío las fuerzas locales de esos conglomerados apuestan por la unidad y aspiran a que este fin de semana ya se definan las cartas que presentarán para los comicios de senadores. En ese contexto, ya hay algunos nombres que asoman. Por parte de RD, está el de la presidenta regional, Daniela Dresdner, aunque también se ha mencionado al actual secretario general, Sebastián Depolo. En tanto, en Convergencia Social, suena el abogado y activista por los derechos LGBTQI+, Fabio Bogdanic. También figura el nombre de Francisco Córdova por parte de Fuerza Común. En Chile Digno, el PC aún está en búsqueda, aunque se ha mencionado a la ex candidata a gobernadora regional, Tania Concha, quien obtuvo casi 50 mil votos en esos comicios. Sin embargo, también ha trascendido que podría repostular como consejera regional. Otro partido que también tiene aspiraciones en la región es el Partido Ecologista Verde, el cual surgió desde el Biobío y que ha obtenido buenos resultados electorales en los últimos comicios en la zona. Sin embargo, su presidente, el diputado por la región, Félix González, explicó que aún no pueden dar a conocer a los precandidatos. “Hay personas que tienen que dar el sí, y mientras no lo den no puedo adelantarme y proclamarlos. Estamos en conversaciones, quedan un par de semanas para que puedan decidirse y la idea es llevar cuatro candidatos. Pero estamos esperando que nos contesten y además tienen que ser validados por el consejo nacional”, concluyó.