Publicado el 19 enero, 2022 a las 12:25 pm / Breves / Destacamos / 133 lecturas

Tasa de ocupación alcanzó un 48% en Biobío (en sept-oct-nov)

Por: Prensa Radio Patagual
  • El Observatorio laboral del Sence Biobío entregó la edición enero de 2022 de su boletín   Termómetro Laboral, documento que elabora de manera mensual a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE y que destaca los principales indicadores del  mercado laboral regional.

  • En torno a esto último, el director regional del SENCE, Óscar Aliaga y Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío y académico de la Universidad del Bío-Bío, invitaron al Seminario en línea que presentará los resultados del Estudio Nacional de Demanda Laboral (ENADEL y ENADELPI) 2021, para los sectores económicos de Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, Telecomunicaciones y Proyectos de Inversión, que se transmitirá en vivo, este  jueves 20 de enero, desde las 15:00 horas, en el canal de Youtube de Sence: https://www.youtube.com/SENCECOMUNICACIONES/live

De acuerdo al Termómetro Laboral de enero 2022, que realiza el Observatorio laboral del Sence Biobío, la tasa de ocupación en la región, en el semestre móvil septiembre-octubre-noviembre 2021 es de un 48%, resultado que se repite en los trimestres anteriores, es decir, que existe una tendencia a la ralentización en su ascenso, con una cifra que todavía está por 5 puntos debajo de la tasa que había antes de la pandemia, que era de 53%.

Para Oscar Aliaga, director regional del SENCE “la presentación del termómetro laboral nos permite tener antecedentes para la toma de decisiones futuras frente al comportamiento de los indicadores de empleabilidad. La tasa de desocupación sigue disminuyendo, pero la informalidad y la situación de jóvenes y mujeres debe seguir estando dentro de las principales preocupaciones.

En ese sentido son destacables los resultados de la red Sence oficinas Omil, que logró la colocación laboral de más de 11.700 personas durante el año 2021 y que casi 40 mil personas adquirieran habilidades para enfrentar los nuevos desafíos del mundo del trabajo en algunas de las varias líneas de formación que ofrece Sence en la región del Biobío. La nueva encuesta Enadel también nos permitirá definir las mejores alternativas de formación para cerrar  brechas laborales en sectores como transporte, telecomunicaciones y manufactura”.

Las mujeres continúan con una tasa de ocupación menor a la de los hombres, de un 38,1% y 59% respectivamente. “En esto, se observa claramente un problema tanto estructural como de género, dado que ambas tasas están muy por debajo de la media de los países de la OCDE, en los que bordea el 70%. En este plano, lo recomendable es un análisis más en profundidad, con el fin de implementar alguna política pública que permita mejorar estos indicadores en el mediano plazo, especialmente en el caso de las mujeres”, comenta Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío y académico de la Universidad del Bío-Bío.

La tasa de empleo relacionada con el nivel educacional, muestra una tendencia secular, en la que las personas con bajo nivel de escolaridad, ya sea con educación básica o enseñanza media incompleta, muestran una baja tasa de ocupación (33,5%), mientras que las personas con educación profesional completa, presentan una tasa de empleo notoriamente mayor (75,2%). “Esto amerita una política pública de carácter regional, con tratamiento tanto por el lado de la oferta (los trabajadores), como por el lado de la demanda de trabajo (las empresas)”, menciona Luis Méndez.

La tasa de desocupación ha continuado bajando lentamente y esta vez, alcanzó un 7,5%. “En los meses de verano, debiera acercarse al 6%, si la pandemia y la actividad económica regional lo permiten”, sostiene Luis Méndez.

Por otra parte, el empleo informal se observa variable, ya que durante el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre 2021, cae, pero se recupera rápidamente y llega a 24,8%, un nivel similar al que había al inicio de la pandemia, que era de 25,9%.

Acerca del Termómetro Laboral y el Observatorio Laboral:

El Termómetro Laboral es un documento realizado por el Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío, cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en el territorio, a través de datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).

El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, que tiene como misión producir conocimiento sobre el mercado laboral y analizar su dinámica. Es a través de la red de observatorios regionales, que Sence recaba información necesaria para ofrecer políticas, programas e instrumentos que mejoren la empleabilidad y potencien las trayectorias laborales de las personas, en especial de las personas vulnerables para su inserción y continuidad laboral.

 

Termómetro Laboral enero 2022:

https://drive.google.com/file/d/1i4qWFv-YU60DsOMCtnu6yCJjqAUg66TH/view

Sitio web

https://www.observatorionacional.cl/biobio/quienes-somos

 

Redes sociales:

Instagram: @observatoriolaboralbiobio https://www.instagram.com/observatoriolaboralbiobio/

Fanpage: Observatorio Laboral del Biobío https://www.facebook.com/observatoriolaboralbiobio

Twitter: @OLBiobio https://twitter.com/olbiobio

LinkedIn: Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío