Publicado el 25 marzo, 2022 a las 9:09 am / Destacamos / Noticias / 132 lecturas

DAN INICIO A CAMPAÑA REGIONAL “NO TE OLVIDES DE LA TUBERCULOSIS”, DESTINADA A LA LOCALIZACIÓN DE CASOS

Por: Prensa Radio Patagual

Este jueves 24 de marzo, con ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Tuberculosis, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, con apoyo del Servicio Salud Concepción, realizó en el SAR/CESFAM Víctor Manuel Fernández, el lanzamiento de la campaña regional “No Te Olvides de la Tuberculosis”, que busca la localización de casos, su diagnóstico y respectivo tratamiento, si corresponde.

En la ocasión se realizaron conversatorios con usuarios del recinto asistencial sobre el alcance de la enfermedad, además de recorrer el laboratorio de TBC del establecimiento.

La Tuberculosis es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones. Se transmite de una persona a otra, a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

Su transmisión se puede prevenir si la persona es identificada precozmente.

La campaña local considera distribución a nivel regional de afiches informativos y volantes en Centros de Salud, Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), además de hospederías; que son lugares de mayor afluencia de personas con mayor exposición de riesgo de desarrollar TBC.

El material gráfico informativo indica las ocasiones en que se debe acudir a un recinto de salud para practicarse el examen que permite detectar la TBC, correspondientes a personas con tos con flema o desgarro por dos o más semanas, fiebre, baja de peso, sudoración nocturna, tos o desgarro con sangre.

De igual manera deben acudir a practicarse el examen (muestra de esputo) quienes desarrollen síntomas y sean adultos mayores, personas con inmunosupresión o patologías crónicas como la diabetes, personas con dependencia a alcohol y drogas, trabajadores expuestos a sílice o silicosis, personas que viven con diagnosticados con TBC, pero sin estar en tratamiento, además de personal de salud y personas privadas de libertad o en situación de calle.

“Estamos incentivando a través de esta campaña regional denominada No Te Olvides de la Tuberculosis, la localización de casos, a objeto de que las personas que presenten síntomas compatibles de la enfermedad, accedan a examen, diagnóstico y tratamiento, considerando que son gratuitos para todas las personas, independiente de su previsión, nacionalidad y condición migratoria”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

“En dependencias de nuestro Cesfam se encuentra el Laboratorio de Referencia de Tuberculosis del SS Concepción, el cual está habilitado con equipo de alta tecnología GeneXpert, que nos permite realizar un examen de biología molecular bacteriológico rápido y de manera gratuita a la población. Gracias a este equipamiento y a nuestros funcionarios, el 2021 se detectaron 116 casos de esta enfermedad infecciosa”, indicó la directora del Cesfam Víctor Manuel Fernández, Vilma Razmilic.

Antecedentes estadísticos

Durante el año 2021, a nivel regional, se notificaron 267 casos de TBC, con una tasa de 16,0 casos por cada 100 mil habitantes.  que corresponde a un 52,6% más de lo registrado el año 2020, correspondiente a 175 casos.

Las comunas bajo jurisdicción del SS Concepción registraron 145 de los casos notificados, mientras 69 corresponden a dependencias del SS Talcahuano, 21 a Arauco y 32 a Biobío.

Servicio Salud Población Casos Tasa/ 100 mil habitantes
Concepción 703.607 145 20,6 casos por cada 100 mil habitantes
Talcahuano 364.731 69 18,9 casos por cada 100 mil habitantes
Arauco 176.990 21 11,9 casos por cada 100 mil habitantes
Biobío 425.262 32 7,5 casos por cada 100 mil habitantes
Región 1.670.590 267 16,0 casos por cada 100 mil habitantes

Por género, 96 casos se concentran en mujeres (32,6%) y 169 en hombres (67,4%)

Por edad, se observa una concentración de casos en edades de 45 a 64 años, seguidas de los grupos de 25 a 34 años y de 65 a 74 años.

Por nacionalidad, 260 casos corresponden a chilenos y 7 a extranjeros.

En lo que va del año 2022 se han registrado 44 casos de TBC todas las formas a la semana 09, equivalente al 05 de marzo de 2022.