Publicado el 26 agosto, 2022 a las 1:59 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 77 lecturas

Dirigido por ex ministro Juan José Ossa U. San Sebastián presentó su Centro de Políticas Públicas en Concepción

Por: Prensa Radio Patagual
  • Académicos del Centro de Políticas Públicas dialogaron con los estudiantes sobre los desafíos en política pública que tienen tanto nuestro país como el mundo. También se reunieron con actores sociales externos con la finalidad de impulsar acciones de colaboración.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián presentó su Centro de Políticas Públicas, que dirige el ex ministro secretario general de la Presidencia Juan José Ossa. Los investigadores del Centro llevan a cabo, hoy y mañana, una serie de actividades tanto internas como encuentros con autoridades regionales y municipales de la zona.

Esta mañana tuvo lugar el seminario “Retos actuales de Política Pública”.  En la ocasión, Juan José Ossa, director del CPP, afirmó que las políticas públicas del mundo de hoy son más complejas, ya que para su desarrollo y ejecución deben considerarse nuevas variables. “Por ejemplo, hace 25 años, cuando se hablaba de salud y educación, no se incorporaba el factor inmigración”, puntualizó.

Respecto a la crisis política en el país, Juan José Ossa dijo que se debe a que existe un cuestionamiento no solamente a sus dirigentes, sino que también a la política entendida como la forma de mediar los conflictos sociales. “Eso da pie a liderazgos populistas e identitarios”, señaló.

 

Economía

La doctora en Economía por la U. de Oxford Karol Fernández abordó la coyuntura económica en Chile y el mundo. “Los desafíos económicos a largo plazo tienen que ver con la organización del mundo post pandemia, el envejecimiento de la población y el fenómeno de la automatización”, aseguró la investigadora USS. Sobre la situación en la que se encuentra nuestro país, alertó que como el consumo no ha disminuido, ha bajado la inversión para ajustar la economía.

Ruralidad y medioambiente

En otro ámbito, José Luis Romero, ex jefe del departamento de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura e investigador del CPP, se refirió a la ruralidad en Chile, las brechas entre el territorio urbano y rural, y cómo la pandemia no afectó demasiado al campo. “Si el 83 por ciento del territorio nacional es rural, se hace urgente desarrollar estas zonas. Para ello, debemos partir por descentralizar, para así redistribuir, proyectar e implementar medidas correspondientes a una mirada a largo plazo”, aseveró.

Finalmente, Cristóbal de la Maza, ex superintendente de Medio Ambiente y también investigador, abordó el impacto que ha tenido el desarrollo de las naciones en el calentamiento global y el compromiso de nuestro país de ser carbono neutral para el 2050. “Se requiere utilizar todas las tecnologías para llegar a ser carbono neutral y generar estrategias de adaptación al cambio climático”, sentenció.