Publicado el 18 octubre, 2022 a las 5:44 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 57 lecturas

Coronel y Lota lanzan Desafío Gastronómico de la Ruta del Carbón

Por: Prensa Radio Patagual

La iniciativa surge como un esfuerzo colaborativo para crear una ruta turística y gastronómica en la hermosa zona costera entre ambas comunas de la Región del Biobío.

 

El desafío Gastronómico de La Ruta del Carbón nace como una respuesta a las problemáticas que quedaron post pandemia. Entre ellas la carencia de trabajadores especializados en empresas del rubro gastronómico en la zona y la falta de cercanía de las instituciones superiores con las actuales necesidades del rubro.

 

En este escenario, la empresa Colbún junto a el Centro de Formación Técnica Lota Arauco (CFT) y el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), se unieron para comenzar a desarrollar una Ruta Gastronómica como una forma de destacar la historia y las tradiciones culinarias de Coronel y Lota. Ambas zonas son reconocidas a nivel nacional por su desarrollo y época de oro de las minas de carbón.

 

Así lo explica Claudio Inzunza, director Centro de Emprendimiento Colbún Coronel, “En este desafío gastronómico invitamos a los estudiantes de la carrera de Turismo y Gastronomía del Centro de Formación Técnica Lota Arauco a proponer un plato típico de la ruta del carbón, una preparación característica de la historia, tradición y patrimonio de la zona minera de Lota-Coronel. El proceso será acompañado por un chef internacional con experiencia en cocina con identidad cultural y se implementará en la cocina del restaurante Las Rocas de Playa Blanca”.

 

Para los estudiantes que participarán en dicho desafío representa una gran oportunidad de crecimiento profesional, así lo explica Priscila Salas, Jefa de la Carrera de Turismo y Gastronomía del CFT Lota Arauco. “El desafío gastronómico para los alumnos de la carrera de Turismo y Gastronomía del CFTLA, ha sido muy significativo, debido a que pondrán en práctica lo aprendido en sus semestres de estudio, como también el relacionarse con profesionales del área, en un espacio que pudiera ser el día de mañana, su lugar de trabajo”.

La actividad se dividirá en 4 grandes hitos: Lo primero será su lanzamiento en conjunto con autoridades del CFT Lota Arauco y representantes de la empresa Colbún para dar inicio al gran desafío gastronómico, actividad que se realizó recientemente en las dependencias del CFT Lota Arauco.

 

“Lo segundo será que los estudiantes del Centro de Formación técnica visitarán el Restaurante Las Rocas de Playa Blanca. Posteriormente, se presentarán las propuestas conceptuales y se seleccionarán los 3 grupos finalistas. Por último, el evento final será la presentación de los platos preparados y la premiación de los ganadores. El jurado estará compuesto por destacados chefs de la zona y los ganadores recibirán kits de implementos profesionales de cocina”, explica Claudio Inzunza.