Publicado el 11 abril, 2024 a las 11:06 am / Breves / Destacamos / Noticias / 340 lecturas

Candidata a la alcaldía de Lota, Paulina Veloso: «Es posible lograr cambios con pequeñas cosas»

Por: Prensa Radio Patagual

Paulina Veloso Muñoz es una de las candidatas que correrá la carrera municipal en Lota, donde espera alcanzar la alcaldía. La política es lotina de nacimiento, estudió Administración Pública en la Universidad San Sebastián y fue, brevemente, presidenta del partido de derecha, Renovación Nacional (RN). También participó como constituyente representando al distrito 21.

En conversación con el programa «Hablemos» de SABES, Veloso expresó sus deseos de llegar a ser jefa comunal. «Vivo y veo la realidad de mi comuna, una comuna que tiene un potencial turístico y patrimonial enorme y que está muy abandonada. Muy abandonada por las autoridades locales, pero también por las autoridades regionales y nacionales», señaló.

La candidata indicó que «fue un proceso largo el tomar la decisión de ser candidata (…) pero cuando tenemos los objetivos claros, sabemos que es posible lograr cambios con pequeñas cosas». Uno de sus últimos proyectos, que llamó la atención por un incidente, fue el columpio en el sector Fuerte Viejo.

 

«En Lota no se gestiona»: Candidata a alcaldesa acusa falta de administración e infraestructura

Entre las directrices de su campaña, Paulina Veloso apelaría a mejorar el aspecto de la Lota a través de su infraestructura. En particular, señaló que el enfoque en conservación de edificios no debería impedir la inversión en nuevos inmuebles.

También comentó el impacto de la falta de proyecto estructurales en la delincuencia, ya que ella misma sufrió un robo a su vivienda en el 2023. «Hay muchos sectores que están completamente a oscuras, que están abandonados. Sin ir más lejos (…) con estos trabajos que se hicieron para mejorar las calles de la comuna. Hay sectores que estuvieron cerrados por mucho tiempo y sin iluminación», explicó.

«En Lota no se gestiona», sentenció la exconstituyente. Agregando que «tenemos que demostrarle a la ciudadanía que recursos públicos, financiamiento para grandes obras existe y que no se han gestionado dentro de la comuna».

Columpio de los Deseos: «Es mejor pedir perdón que pedir permiso»

Un proyecto que nació de la gestión de Veloso en Lota es el Columpio de los Deseos, que se viralizó por una mujer que cayó a una quebrada desde la instalación. La candidata señaló que «es una iniciativa que creamos para fortalecer, para potenciar el patrimonio que tenemos ahí. Ahí se fundó la comuna».

Según relató, este también tiene un impacto positivo en el emprendimiento de un barrio «abandonado» por la administración. «Si usted visita el Columpio de los Deseos durante la tarde (…) se da cuenta de que hay muchos emprendedores que son vecinos del mismo sector. Que estaban sin pegas, que estaban cesantes y que han logrado emprender, que hoy día generan recursos para sostener sus hogares», mencionó.

Sobre la popular caída y si habría sido mejor prevenirla al no ubicar el columpio, respondió que «lo conversamos harto y dijimos, en esta oportunidad es mejor pedir perdón que pedir permiso. Porque si nosotros hubiésemos ingresado una solicitud al municipio (…) lo más probable es que este proyecto todavía no sería una realidad».

Lotasilandia: Paulina Veloso critica el proyecto de juegos para Lota

Frente al otro proyecto que buscaba la recreación de los lotinos y lotinas, denominado como «Lotasilandia», la candidata expresó que «es una muestra de la falta que de visión que tiene la autoridad actual con respecto a las prioridades y las necesidades de nuestra comuna».

Por lo mismo, expresó que «¿no será más importante para un niño o para el papá de ese niño que este pueda contar con una buena infraestructura cuando va al colegio?». Citado que para los vecinos de Colcura o de Fuerte Viejo, es necesario que sus hijos puedan transitar por calles pavimentadas, que no sería el caso.

Paulina Veloso es una de las postulantes a alcaldesa en Lota, donde señaló que va por una candidatura independiente.