Con un gimnasio 100% refaccionado cuentan hoy los 260 estudiantes de la Escuela Maule de Coronel. Esto, gracias a la alianza público-privada entre el municipio, Camanchaca y Auxiliar Conservera, quienes, en el marco del centenario del establecimiento educacional, decidieron aportar en infraestructura para recuperar un importante espacio, y mejorar así, la experiencia formativa de los niños y niñas de la comuna.
Los trabajos consideraron la mejora de la cubierta del techo en el acceso principal del recinto escolar y del gimnasio, la optimización de camarines, demarcación en la cancha para el desarrollo de tres disciplinas deportivas: fútbol, básquetbol y vóleibol. También incluyó renovación de los vestidores y baños. Esto se suma a la normalización del sistema eléctrico y renovación de la iluminación.
Alejandro Florás, gerente regional de Camanchaca, explicó que para la compañía fomentar la vida sana y vincularse con las comunidades donde están emplazadas sus operaciones, es fundamental. “Nos llena de orgullo poder colaborar una vez más con la Municipalidad de Coronel y su comunidad, donde nos involucramos en los proyectos para que su desarrollo sea óptimo. Este hito se enfoca en nuestro pilar de vida sana y alimentación saludable y marca el camino que estamos recorriendo junto a la comunidad, el cual esperamos seguir desarrollándose por mucho tiempo más”. A esto agregó la importancia de la vinculación con el establecimiento que sobrepasa la sola donación, ya que implica un trabajo conjunto que se proyecta en el futuro, con la constante presencia de la empresa por medio de sus Embajadores ante la comunidad, fórmula que es la tónica de la relación comunitaria de Camanchaca.
En tanto, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, agradeció la rápida respuesta de la empresa privada, que permitió concretar un anhelo de la comunidad educativa. “Estamos contentos porque aquí hay una alianza virtuosa que venimos trabajando hace mucho tiempo junto a la empresa Camanchaca y además se nos suma ahora a Auxiliar con Conservera para poder poner en valor un espacio que estaba en desuso y que generaba mucha preocupación desde la comunidad educativa de la Escuela Maule. Hoy recibimos este renovado gimnasio a solicitud de los padres apoderados, pero por sobre todo a solicitud de la voluntad de poder generar esfuerzos coordinados que permitan mejorar la calidad de enseñanza de nuestros niños y niñas de este establecimiento”. El jefe comunal destacó que son más de 260 niños y niñas, y también el sector de Maule y Puchoco, que se ven beneficiados por este espacio para las actividades deportivas, comunitarias y académicas, en un sector patrimonial de Coronel.
En nombre de los estudiantes habló Vladimir Zúñiga, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Maule, quien recordó que “antes era un lugar apagado, se veía oscuro, porque algunas luces no servían, estaba muy viejo. El suelo tenía muchas grietas, en cambio ahora está bonito porque tiene buena iluminación, el suelo está en buenas condiciones. También mejoraron los baños, me acuerdo que una vez con mi compañero íbamos al baño y estaba saliendo agua de una llave y no paraba. Y ahora está muy bonito”.
Otra alumna Ema Sandoval, se mostró “sorprendida por el cambio, antes estaba todo rayado, el suelo era incómodo para hacer ejercicios. Ahora se volvió un espacio muy acogedor. Estamos felices”, remarcó.
Una de las impulsoras de este proyecto fue Gloria Campusano, ex directora de la escuela y quien inició las gestiones con la municipalidad. Junto con agradecer a la casa edilicia y a las empresas que fueron parte, no pudo dejar de recordar cómo las inclemencias del tiempo y la falta de infraestructura impactaban en su quehacer. “Es un espacio importantísimo no sólo para desarrollar el deporte, sino también para realizar las aperturas de inicio de semana o actos durante el año. Teníamos que hacerlas en el segundo bloque porque era heladisimo y estamos frente al mar. Ahora este será el espacio que se ocupará para eso y muchas cosas más. Es muy hermoso y lo necesitábamos”.
Herman Benson gerente general de Auxiliar Conservera agradeció la oportunidad de participar en este proyecto “que es la primera iniciativa que tenemos de participar con la comunidad y de verdad es un orgullo que Camanchaca nos haya invitado que es nuestro socio estratégico y sintonía en cuanto a nuestros valores. Somos una empresa conservera, producimos envases que son sostenibles y esta iniciativa de Vida Sana encaja completamente en lo que queremos aportar a la comunidad desde la vinculación”.