Publicado el 15 abril, 2024 a las 10:51 am / Breves / Destacamos / Noticias / 42 lecturas

LANZAN EL “PLAN DE PROTECCIÓN BIOBÍO” PARA COMBATIR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS

Por: Prensa Radio Patagual

Representantes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y del programa Mi Abogado se reunieron para definir las acciones que se realizarán a nivel regional.

 

Para abordar las diferentes aristas que implica el combate en contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la región del Biobío, se concretó una jornada en la que participaron representantes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y de la Corporación de Asistencia Judicial con el programa Mi Abogado y el programa la Niñez y Adolescencia se defienden. En la jornada se establecieron acuerdos y un plan de acciones que permitirán poner en marcha el “Plan de Protección Biobío”. ““Es super relevante conformar esta mesa de protección, que va a permitir fortalecer el trabajo intersectorial que está orientado a la protección, restitución y la prevención de situaciones vinculadas a la explotación sexual que puedan vivir niños, niñas y adolescentes.” Señaló Andrea Saldaña León, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Por su parte, Mauricio Sovino, director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, explicó que la jornada de trabajo busca mejorar el trabajo coordinado entre diferentes instituciones. “Esta iniciativa que se está replicando en diferentes regiones busca en primer lugar mejorar las investigaciones penales con respecto al fenómeno de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes. A este lanzamiento hemos venido de diferentes entidades nacionales a apoyar a la región, a escuchar los diferentes avances que tienen las diferentes instituciones y a fomentar un mayor trabajo colaborativo”, aseguró.

El seremi de Desarrollo Social y Familia en Biobío, Hedson Díaz Cruces, hizo un llamado a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar este tipo de delitos. “Estamos tremendamente contentos de participar de esta jornada, una instancia que busca trabajar esta intersectorialidad tan necesaria y principalmente seguir garantizando los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

La región del Biobío es la quinta en implementar esta iniciativa. En 2023 se lanzaron los planes de Protección en Arica, Antofagasta y este año en Los Lagos y Magallanes. Después de Biobío se realizará en Valparaíso en las próximas semanas.