Publicado el 15 abril, 2024 a las 10:30 am / Breves / Destacamos / Noticias / 50 lecturas

Oposición asume adverso escenario ante elección de la Cámara y PC mantiene en suspenso postulación de Cariola

Por: Prensa Radio Patagual

Pasadas las 20 horas los jefes de bancada del oficialismo se reunieron en la sede del Congreso en Santiago (algunos en forma telemática) para hacer un balance de lo que será la crucial jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados que está convocada este lunes para elegir a su nuevo presidente y a quienes se desempeñarán en las dos vicepresidencias.

A pesar de que hace dos semanas en la alianza gubernamental algunos daban por perdida esta elección, en los últimos días el optimismo volvió a las filas oficialistas.

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), fue factor clave en que se diera vuelta el marcador. El titular de la Segpres reforzó en las últimas dos semanas sus conversaciones con grupos no alineados, como el PDG, y con independientes que mantenían su voto en suspenso.

Si bien el conteo de votos seguía estrecho, los números le daban una ventaja de uno o dos diputados al oficialismo, que en esta ocasión postulará a un(a) legislador(a) del Partido Comunista.

“Los socialistas hemos apostado siempre por construir una mayoría que le dé estabilidad a la Cámara de Diputados, cumpliendo los acuerdos y poniendo énfasis en la agenda social y de seguridad. Ese desafío está cerca. Debemos jugar hasta el último minuto el partido para asegurar un triunfo”, señaló el jefe de bancada del PS, Daniel Melo, quien apoyará la carta del PC.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, los comunistas mantenían un estricto y estratégico silencio respecto de su abanderado(a), para no repetir el desgaste que sufrió Karol Cariola en su fallida postulación en octubre de 2022. Pese a ello, en la misma alianza de gobierno y en la oposición apostaban a que la parlamentaria PC volvería a ser levantada como carta de su colectividad.

Por razones objetivas, Cariola es la candidata natural de PC. Es la diputada más votada de la Cámara (78.719 votos, con un 23,6%) y es la militante de su partido que lleva más años en el Congreso (está en su tercer período). Además, es altamente probable que postule al Senado en 2025 por la Región de Valparaíso.

Sin embargo, ella aún no está convencida de presentarse debido a la contracampaña que sufrió en el pasado. En abril de 2020, además, ella ya vivió una derrota al presentarse como candidata a la vicepresidencia de la Cámara. Por tal razón, los comunistas solo comunicarán este lunes su decisión y alternativamente se barajan otros nombres del PC, como Lorena Pizarro, Luis Cuello y Alejandra Placencia.