Publicado el 11 julio, 2024 a las 11:24 am / Breves / Destacamos / Noticias / 37 lecturas

“BIM Day”: CChC Concepción firma compromiso para acortar la brecha digital en la industria

Por: Prensa Radio Patagual

El evento congregó a más de 70 personas, entre especialistas y socios, para debatir sobre el estado actual y futuro de esta metodología en la industria. Durante la jornada, se presentó la primera encuesta regional BIM Biobío.

Con una serie de ponencias sobre la metodología BIM (Building Information Modeling), expertos del tema se reunieron en el BIM Day 01, organizado por la CChC Concepción, con el objetivo de conocer los avances y brechas de su implementación en el sector. El evento es el primero a nivel nacional que realiza el gremio.

 

Según Juan José Calderón, presidente local de la Comisión de Innovación y Productividad (I+P), la actividad entregó ejemplos de buenas prácticas, y a la vez, estableció desafíos y propuestas de mejoras, alineadas con la estrategia BIM de la CChC. Además, durante la jornada se firmó el Compromiso Regional BIM.

 

Uno de los acuerdos firmados por los dirigentes del GT BIM CChC y de la comisión I+P, fue realizar esfuerzos para apoyar la adopción de BIM en el rubro, como una manera de lograr mayor eficiencia en las obras y en la gestión de las empresas.

 

El presidente de la Comisión de Productividad de la CChC, Francisco Costabal, señaló que la digitalización es esencial para mejorar la productividad y su implementación genera un nuevo estándar para el sector.

 

“El desafío es lograr que los que aún no asumen esta tendencia puedan incorporarla, ojalá en todas las especialidades, sobre todo, en la obra y no exclusivamente que nos quedemos en el diseño. Es importante apoyar a quienes no se han subido a la digitalización, para evitar una brecha en la industria”, afirmó Costabal.

 

La jornada se estructuró en bloques en los que se expusieron temas como la construcción con BIM, los fundamentos de un plan BIM, plataformas de Graphisoft y Autodesk; la estandarización del BIM, entre otros. Además, se presentó la aceleradora BIM CChC y la primera Encuesta Regional BIM Biobío.

 

BIM EN LA REGIÓN

 

El sondeo sobre el estado de esta tecnología en la Región fue elaborado por la Universidad de Chile y es parte de la Encuesta Nacional BIM. El informe fue presentado por el académico y director del Grupo de Investigación BIM de esa casa de estudios, Mauricio Loyola, quien dio a conocer, vía telemática, los principales resultados.

 

El documento reveló que el uso del BIM en la región del Biobío es más bajo que el promedio país. Mientras que en el ámbito nacional alcanza a un 46%, a nivel local llega al 26%.

 

Frente a su uso, predomina entre las empresas consultadas y profesionales el diseño arquitectónico con un 51%, luego la elaboración de documentos, con un 50% y el levantamiento de datos, con un 41%.

 

Al consultar entre los no usuarios, el nivel de desconocimiento de BIM, un 32% no conocen la metodología en la Región y un 13% a nivel nacional.