Hoy, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta indispensable para diversas actividades de la vida cotidiana, no eximiendo el área de Educación.
Profesores de Putre, Pitrufquén, Hornopirén, Alto Hospicio, Calama, Tocopilla, Punitaqui, Monte Patria, Putaendo, Curanilahue, Nacimiento, Traiguén, Cholchol, Cunco, Freire, Lican Ray, Angol, Panguipulli, Villarica, Río Bueno, Quellón, Quintero, Puyehue, Porvenir y otras comunas de Santiago participaron del curso “Herramientas de Inteligencia Artificial para una Enseñanza Transformadora”, el cual tuvo una duración de seis semanas de trabajo y que es organizado desde este año por ChileMass y Circles Learning.
Este curso fue creado para ayudar a los docentes a integrar la tecnología de la Inteligencia Artificial en sus prácticas como docentes: mejorando la eficiencia y promoviendo la innovación, permitiendo diseñar clases más entretenidas, significativas y desafiantes.
ChileMass (Organización sin fines de lucro que promueve colaboraciones en Ciencia, Tecnología y Educación, con base en Boston, EEUU) y Circles Learning (Startup de Educación), se unieron en alianza para entregar herramientas a los profesores en la planificación de clases; diseñar instrumentos de evaluación; agilizar la corrección de tareas; automatizar labores repetitivas e incluso apoyar el desarrollo del portafolio de evaluación docente. Junto con ellos, contó con la colaboración de la Fundación Kodea, Caja de Compensación “La Araucana” y el patrocinio del Ministerio de Educación.
En una primera instancia, se abrieron 1.000 becas pero – debido a la gran demanda e interés generado- se otorgaron becas adicionales, dando un total de 1.288 docentes becados en un 100%.
Un total de 1.135 docentes concluyeron el curso con éxito, lo que representa un 88% de los participantes iniciales. Esta tasa de finalización es notablemente alta, en comparación con el promedio del 5% al 15% en otras plataformas de educación online masiva.
El éxito del curso se debe a varias razones:
El curso fue impartido por Sebastián Marambio, CEO de Circles Learning, quien es egresado de Harvard College, con la asesoría y apoyo de profesionales destacados en el área, quienes fueron reclutados y entrevistados por ChileMass: los profesores de la Escuela de Educación de Harvard, Seiji Isotani y Chris Dede; además de Stefan Bauschard (AI Education Policy Consultant), Antonia Prieto (Head of Industry de Google), Juan Pablo García (Director of Partner Technology de Microsoft), Alexis Montecinos (MIT y fundador de Pharu Analytics), Marina Tannenbaum (Icare Chile y CEO Easybots), y Claudia López (Profesora Universidad Técnica Federico Santa María).
**Declaraciones**
“El curso mostró que la Inteligencia Artificial está a su alcance y les puede ayudar a ahorrar tiempo en el diseño de clases, corregir pruebas y a ser más creativos”, señaló Sofía Matte (Directora de Educación de ChileMass, Psicóloga de la Universidad Católica y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, EEUU).
«Es notable el interés que tienen los docentes por subirse a esta nueva ola. La Inteligencia Artificial es una tecnología futurista, pero al mismo tiempo fácil de usar. No hay que saber programar, ni saber de tecnología para aprovecharla. Sólo hay que aprender a hablar con ella”, afirma Sebastián Marambio, Fundador de Circles Learning.
Catalina Parentini, Directora del Colegio “Colmenares de Los Andes”, de Curicó y participante de este curso, comenta: “Con mi equipo docente fuimos beneficiarios de su Beca. La IA viene a revolucionar el mundo hoy y en la docencia no nos podemos quedar atrás. Los profesores tenemos que instruirnos y adquirir la mayor cantidad de herramientas y habilidades para sacarle el mejor provecho a la Inteligencia Artificial. Hemos podido optimizar nuestro tiempo en más de un 40% en la planificación y evaluación, avanzando a un sistema más eficiente, mejorando la cohesión y efectividad.
Es la primera vez que tenemos un cierre de semestre tan tranquilo, con una baja de estrés y sin horas extras o tareas pendientes para el cuerpo docente. Lo atribuímos a la implementación del curso de ChileMass y Circle Learning, ya que habíamos hecho cursos online anteriormente, pero la metodología de este curso fue increíble”.