Publicado el 8 agosto, 2024 a las 2:12 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 81 lecturas

Gobernador Rodrigo Díaz presenta querella por injurias contra Leonidas Romero

Por: Prensa Radio Patagual

El gobernador Rodrigo Díaz presentó una querella por injurias y calumnias en contra del diputado Leonidas Romero. Esto ocurre tras unas declaraciones que emitió el parlamentario en agosto del 2023 en un programa de televisión, en relación al Caso Convenios.

Dicha acción judicial se presentó ante el Juzgado de Garantía de Concepción. En la querella, que consta de 20 páginas, se detallan las declaraciones del diputado, en donde asegura que Díaz «creó una organización para pagarle sueldos millonarios a su familia y a sus amigos», además de sindicarlo como responsable del traspaso de dinero a fundaciones y que recibió dinero.

Incluso, la acción judicial señala que él afirmó en dicho programa televisivo que «la corrupción y desesperación de Rodrigo Díaz está en los límites máximos».

Lo anterior, a juicio del abogado del gobernador, son «constitutivos del delito de injurias graves» en contra del Rodrigo Díaz y por esa razón, es que se presentó la querella.

Rodrigo Díaz tras querella presentada contra Leonidas Romero: «Estoy haciendo uso de un derecho»

El gobernador abordó la querella presentada contra el diputado Leonidas Romero, señalando que el parlamentario «ha realizado en el tiempo una serie de afirmaciones que en nuestra interpretación son constitutivas de injurias y de calumnias».

«Las personas que somos empleados públicos en el ejercicio de funciones cuando somos víctimas de injurias y calumnias tenemos todo el derecho y además el deber de presentar estos antecedentes ante los tribunales de tal manera que se resuelva», agregó.

Asimismo, aclaró que se trata de un proceso que parte con la querella presentada en el Juzgado de Garantía de Concepción. Sin embargo, «tendrá que pedirse el respectivo desafuero ante la Corte de Apelaciones y de concederse el desafuero, procederá la realización del juicio por injurias y calumnias».

Por último, enfatizó que «injurias es atribuir la comisión de delitos en el ejercicio de funciones y calumnias es suponer conductas indecorosas de parte de la persona que es víctima de estas imputaciones. Por lo tanto lo que estoy haciendo es hacer uso de un derecho».