Bienes Nacionales Biobío tiene 55 inmuebles fiscales entregados en concesión de uso gratuito a jardines infantiles y salas cunas a lo largo de la región. Durante este 2024, ya se han fiscalizado 10, donde el Seremi de la cartera, Eduardo Pacheco Pacheco, ha podidio corroborar en terreno el buen uso de dichas propiedades en beneficio de los niños y niñas de esta zona del país.
Estamos –aseguró Pacheco- “muy satisfechos con el trabajo que están realizando los fiscalizadores de la Unidad de Bienes de nuestro Ministerio en la Región del Biobío. En especial, con el plan de fiscalización a los jardines infantiles y salas cunas que están emplazados en propiedades del fisco, el que se ha cumplido a cabalidad”.
El último en ser visitado por la autoridad, fue el Jardín Infantil y Sala Cuna El Chañar del sector Laguna Redonda de Concepción; institución administrado por Fundación Integra y que aprobó la fiscalización con nota sobresaliente.
La verdad, es que “nos vamos bastante satisfechos, porque creemos que aquí se cumple el objetivo que tiene una propiedad fiscal: estar al servicio de la comunidad local y entregar bienestar a los niños y niñas. Por eso, vamos a continuar con este proceso de fiscalizaciones en las 55 propiedades fiscales que hoy día están disponibles para jardines infantiles y salas cunas en toda la región del Biobío”, concluyó el Seremi Pacheco.
Esta fiscalización fue guiada por Claudia Bonilla Moreno, directora Jardín Infantil El Chañar. Ella explicó que dicha institución cuenta con 104 niños y 4 niveles educativos: sala cuna, medio menor y dos medio mayor.
“Este jardín infantil Integra está desde 1980. Empezó con una casita chiquitita y después creció a este jardín grande y hermoso. Realmente, ha sido una experiencia única donde hemos logrado concretar este proyecto educativo artístico”, precisó Bonilla.
En cuanto al proceso de fiscalización en sí, Lorena Neira González, fiscalizadora de la Unidad de Bienes, explicó que estas visitas inspectivas “consisten en constatar el buen uso de la propiedad fiscal de acuerdo al acto administrativo vigente con la entidad”.
En este caso, continuó, “vinimos a fiscalizar un jardín infantil Integra. Chequeamos que la propiedad cuenta con nuestro letrero donde se especifica que es un inmueble entregado en concesión por el Ministerio. También constatamos que el edificio se encuentra en muy buen estado y que presenta mejoras”.
Tras esta visita, la profesional precisó que se realiza un informe de fiscalización, en el que se deja estampado todo lo que se observó en el inmueble, acompañado con fotografías y detalles técnicos, el que es enviado a Santiago como parte del Plan Anual de Fiscalización.