Publicado el 13 noviembre, 2024 a las 10:58 am / Breves / Destacamos / Noticias / 212 lecturas

Ducha con agua fría, tazas sin tapa y una posible pesadilla: por qué Cathy Barriga “se volvería un blanco” en la cárcel

Por: Prensa Radio Patagual

Recientes antecedentes darían cuenta de los “peligros” que se corren al interior del módulo. Eso sí, Gendarmería ya habría tomado medidas.

Fue el sábado 14 de septiembre cuando la abogada Leonarda Villalobos —quien permanece en prisión preventiva en la Cárcel de San Miguel— salió de su celda para ir al baño. Ahí comenzaría su verdadero drama.

La imputada por el Caso Audio se llevó una sorpresa al retornar a su espacio de reclusión: de acuerdo a su colega y defensora, Alejandra Borda, en el lugar le dejaron “un bulto extraño que contenía una nota”.

Tras avisar a Gendarmería, cinco funcionarias del recinto penitenciario sostuvieron el escrito presentado por Borda ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, donde “lograron descifrar que la nota correspondía a una amenaza directa”.

¿Qué decía la nota?

El mensaje decía que Villalobos “debía tener cuidado” porque “te vamos a masacrar”. El hecho, junto con ser denunciado a Gendarmería, también se denunció ante la Fiscalía Metropolitana Sur.

En la audiencia de formalización, en la cual la abogada quedó en prisión preventiva, su defensa solicitó ser ingresada a la Cárcel Capitán Yáber, lo que fue negado por Gendarmería al tratarse este de un recinto para hombres.

Precariedades y protección

Tras confirmarse que Cathy Barriga ingresó al mismo módulo que Villalobos, se dieron a conocer nuevos detalles sobre las precariedades del recinto.

Según detalló Ex-Ante, en sus alegatos ante la Corte de Apelaciones, Borda planteó que Leonarda Villalobos comparte módulo con otras 25 reclusas por delitos de narcotráfico y hechos de sangre como parricidio. Todas utilizan una sola ducha de agua fría y de los tres retretes disponibles, sólo funcionan dos que están sin tapa.

Sin embargo, va al baño acompañada y cuenta con protección especial de Gendarmería, suerte que también correría la exalcaldesa de Maipú.

Al respecto, el periodista de Contigo en la mañana, Sergio Jara, precisó que “Leonarda Villalobos ha recibido amenazas porque es una persona de alto perfil que, suponen, el resto de las imputadas y condenadas, que tienen acceso a dinero, entonces se vuelve inmediatamente en un blanco, situación que le podía pasar a Cathy Barriga”.

“Eso sí, me señalan las autoridades que Cathy Barriga contaría con una presencia permanente de guardia”, sentenció.