«El estándar ético aquí está muy bajo», le dijo Jeannette Jara a José Antonio Kast luego de que respaldara a su asesor económico, Jorge Quiroz, tras ser apuntado por sus vínculos con la defensa de empresas en casos de concertación de precios. Sin embargo, no es el único profesional ligado a la política que en el ejercicio libre de la profesión ha tenido algo que ver con estas causas. El exministro de Energía, Diego Pardow, y el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, lo hicieron. Asimismo, el ministro Luis Cordero hizo un informe en derecho para defender a Celulosa Arauco de un caso de contaminación del río Cruces en Valdivia.
Desde noviembre la candidata presidencial del oficialismo y de la DC, Jeannette Jara, viene cuestionando al asesor económico del comando de José Antonio Kast, Jorge Quiroz, afirmando que él estuvo involucrado en los casos de colusión del precio del pollo y en el de las farmacias. Al ser consultado en el debate de la Archi al respecto, el candidato de oposición sostuvo que Quiroz no fue condenado por ninguno de estos casos, a lo que Jara respondió: “A mí lo único que me queda claro de esta parte del debate es que el estándar ético aquí está muy bajo”.
Según mails que aparecen en la sentencia del Tribunal para la Libre Competencia (TDLC) de 2014, la oficina de consultoría de Quiroz realizó informes para las empresas avícolas, mientras que en el caso de las farmacias, participó como uno de los economistas que hizo un informe en derecho para Salcobrand.
No obstante, en el ejercicio libre de la profesión, no es el único personero ligado a la política que ha tenido vínculos con casos de colusión. De hecho, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, y el exministro de Energía, Diego Pardow, ambos compañeros de Jara en la primera línea del gobierno del Presidente Gabriel Boric, defendieron a empresas en la arista de los supermercados de la colusión de los pollos, de laboratorios farmacéuticos y de servicios de aeronaves para combatir incendios, según consta en los expedientes de esos casos.
En el ámbito de los informes en derecho, el actual ministro de Seguridad, Luis Cordero, hizo uno para Celulosa Arauco Constitución en 2018, luego de que se apuntara a la empresa por un episodio de contaminación del río Cruces, en Valdivia, que terminó con bañistas lesionados y peces muertos.
Durante los años de estas actuaciones, los tres trabajaban para la oficina de abogados FerradaNehme, donde Cordero también fue socio desde 2012 y Collado desde 2018.