Publicado el 14 agosto, 2019 a las 6:42 pm / Noticias / 519 lecturas

Diputado Romero dijo que nombramiento de Luciano Cruz-Coke en el Teatro Regional «es algo que no corresponde»

Por: Cristian Acosta

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, fue nombrado como uno de los tres nuevos directores del Teatro Regional tras la propuesta del intendente, Sergio Giacaman. El actor y ex ministro de Cultura, que representa al distrito 18 correspondiente a la Región Metropolitana, podría asumir junto a la gestora cultural, Bernardita Neira, y la cónsul de Italia, Ana Luisa Gasparini. Los tres llegan en reemplazo de Fernando Quiroga, Remberto Valdés y Héctor Campos, quienes renunciaron en medio de una disputa entre el directorio y funcionarios del Centro Cultural.

Frente a esta designación, el diputado Leonidas Romero, en el espacio «Vamos de Frente» de Radio Patagual, sostuvo que «nos quejamos permanentemente del centralismo, cuando en Santiago se toman las decisiones que afectan a nuestra región y ahora que tenemos la gran oportunidad de cambiar eso elegimos a un afuerino. Es un cargo ad honorem, o sea, no se le paga, pero él va a tener que venir a la región a lo menos una vez al mes y uno se pregunta ¿quién le paga los pasajes? ¿quién le paga la estadía? ¿cuándo viene? A él se la paga para que represente a su distrito. El algo que no corresponde.»

Supuesta inhabilidad

El artículo 58º de la Constitución Política establece que diputados y senadores están inhabilitados para integrar directorios de “entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales”, aún cuando sean ad honorem.

Así, la incertidumbre ante el polémico nombramiento del diputado Cruz-Coke en el Teatro Regional, persiste. Incluso, reconocidos abogados constitucionalistas de la zona, han manifestado dudas con la designación, según consigna el Diario Concepción.