Publicado el 15 noviembre, 2019 a las 5:30 pm / Destacamos / Noticias / 111 lecturas

MUNICIPIOS SUPENDEN CONSULTA CIUDADANA DE DICIEMBRE

Por: Patricio Espergel

Durante la mañana de este viernes la Asociación de Municipalidades Chilenas anunció que decidieron suspender la Consulta Ciudadana programada para el próximo 7 de diciembre.

Lo anterior, luego de que Chile Vamos y la oposición acordarán un plebiscito para abril de 2020, donde se iniciará el proceso de redacción para un cambio a la Constitución.

El presidente del organismo, German Codina, sostuvo que se llegó a la decisión “para garantizar la participación de nuestros jóvenes y redefinir nuestra consulta en relación a los temas sociales y de gobierno locales y regionales”.

Con esto se espera preparar de mejor forma el trabajo para Abril de 2020.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Germán Codina, confirmó que decidieron suspender la consulta ciudadana programada para el día 7 de diciembre.

“Esperábamos que (la consulta) tuviera un carácter vinculante ético y moral, el hecho de que se generara una alternativa vinculante, plebiscito para que sea ratificado por los ciudadanos de este país va en el sentido correcto”, precisó el alcalde de Puente Alto.

Codina indicó que esto es una suspensión “de manera temporal, hemos tratado de alguna forma de ser muy respetuosos, pero como directorio creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana en cuanto a lo constitucional que no es vinculante, si hemos visto un consenso en construir una salida constitucional y democrática”.