Publicado el 23 noviembre, 2019 a las 3:01 pm / Destacamos / Noticias / 262 lecturas

PDI CONCEPCIÓN DETUVO A IMPUTADO POR INCENDIO A EDIFICIO DE CAJA DE COMPENSACIÓN LOS ANDES

Por: Patricio Espergel

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Concepción, en coordinación con el Ministerio Público, capturaron a un hombre mayor de edad, a quien se le imputa el inicio de incendio del inmueble de la caja de compensación ocurrido el 26 de octubre y daños en la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío el 12 de noviembre recién pasado, no descartándose que esté involucrado en múltiples delitos contra la propiedad.

Al respecto, el jefe regional de la PDI Biobío, Prefecto Inspector Sergio Claramunt dijo que: “La Investigación Criminal realizada por los detectives en coordinación con el Ministerio Público, permitió lograr una prisión preventiva sólida, con elementos de prueba íntegros, sin tener mayores problemas en la detención de este individuo. Esperamos que nuestras investigaciones sigan teniendo este tipo de resultados, sobre todo en las indagatorias que están actualmente en desarrollo”.

El jefe de la policía civil agregó que: “Tenemos más de 25 órdenes de investigar por incendios, 281 detenidos en investigaciones durante esta contingencia, además de la totalidad de las causas por derechos humanos en la región”.

En tanto, la fiscal regional Marcela Cartagena, al final de la audiencia de control, sostuvo que: “Se hizo una alianza estratégica con la PDI para esclarecer los atentados incendiarios que han afectado gravemente a nuestra ciudad, lo que acaban de ver no es producto de la casualidad ni de un golpe de fortuna, esto es la consecuencia de un trabajo mancomunado entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile, científico con estricto respeto a la garantía de las personas”.

“Nuestro trabajo no es rápido, pero es certero, ustedes han podido ver la solidez de lo que se entregó hoy ante el juez de garantía, que permitió que sin ninguna duda, se decretara la prisión preventiva de esta persona por estimarlo un peligro para la seguridad de la sociedad”, comentó la persecutora Marcela Cartagena.

Desde la PDI explicaron que el imputado de iniciales G.A.P.O. (26), contra quien la Intendencia Regional  presentó una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado, habría ingresado al edificio de la Caja de Compensación Los Andes, reuniendo múltiples elementos para generar la combustión en su interior, iniciando el incendio en dicho inmueble.

El jefe de la Policía de Investigaciones del Biobío destacó el rol de la comunidad que ha entregado información a los detectives, reiterando que pueden enviar datos al whatsapp +569 5698 8184  y correo analisis.prococ@investigaciones.cl, lo que ha permitido desarrollar procesos investigativos durante las últimas semanas.