Publicado el 20 diciembre, 2019 a las 10:24 am / Destacamos / Noticias / 539 lecturas

SEREMI DE SALUD ENTREGÓ RECOMENCIONES SOBRE COMPRA DE JUGUETES EN EL CONTEXTO DE UNA NAVIDAD SEGURA

Por: Patricio Espergel

“Hasta la Feria del Juguete, ubicada en Aníbal Pinto N°660, Concepción, arribó este miércoles 18 de diciembre, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz Uribe, para dar recomendaciones al momento de comprar juguetes, que este año tiene como objetivo contribuir a una Navidad con mayores condiciones de seguridad para los niños, niñas y sus familias.
La Autoridad Sanitaria, entregó dípticos informativos reforzando el lema de este año “Protege a los niños y niñas con juguetes seguros”, y dando a conocer la importancia del cumplimiento del Decreto N° 114 Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, donde se controla el etiquetado obligatorio, advertencias de seguridad en juguetes destinados a niños menores de 3 años, advertencias de seguridad en juguetes inflamables y requisitos de seguridad en juguetes eléctricos, científicos o específicos, permitiendo, además, generar alertas para retiro masivo de juguetes cuando éstos presentan riesgos para la seguridad y salud de la población infantil.
En materia de juguetes, algunas recomendaciones dicen relación con fijarse en que la etiqueta esté en idioma español, que contenga el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada, instrucciones de armado y uso; no permitir que los niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes, pues pueden generar daño a su salud por ingesta y asfixia; y eliminar las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que pueden desprender líquidos y eventualmente dañar la piel o los ojos.
“Las principales recomendaciones a los padres o familiares al momento de comprar un juguete es hacerlo sólo en lugares establecidos, fijarse en que la etiqueta esté en idioma español, que los juguetes para niños menores de 3 años lo señalen a objeto de tener cuidado con piezas con dimensiones menores a 5 centímetros, no adquirir productos cuya pintura se desprenda con facilidad, además de eliminar baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que pueden desprender líquidos y eventualmente dañar la piel o los ojos”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.
Balance estadístico
En materia de juguetes, el proceso de control es ejecutado por la Unidad de Gestión Ambiental de la SEREMI de Salud, el que a la fecha contabiliza un total de 71 fiscalizaciones realizadas, 6 en la Provincia de Arauco; 47 en Biobío; 13 en Concepción y 5 en Talcahuano. Dando origen a 9 sumarios sanitarios; 1 en la Provincia de Arauco; 2 en Biobío; y 6 en Concepción.
El año 2018 se realizó un total de 84 fiscalizaciones a juguetes; 64 en la Provincia de Biobío; 7 en Concepción; y 13 en Talcahuano. Dando origen a 1 sumario en la Provincia de Ñuble.
La disminución en el proceso de vigilancia se debe, principalmente, a que el área de fiscalización de juguetes salió de la categoría “alto riesgo sanitario”, lo que hace que se reduzcan las metas establecidas por la autoridad sanitaria, que programa sus actividades con un enfoque de riesgo.