Hasta la empresa Andina Ingredients –ex Harting Aromas- ubicada en el sector Horcones, de Arauco, arribó nuevamente este martes 04 de febrero la SEREMI de Salud del Biobío, donde realizó una minuciosa inspección técnica de las instalaciones, en base a observaciones que debían ser subsanadas a partir de inspección técnica y sumario de fecha 03 de diciembre del año pasado.
En el proceso de control se corroboró que sólo se cumplió la solicitud de autorización de acopio de residuos no peligrosos y la construcción del área de carga y descarga de los estanques de hipoclorito de sodio, persistiendo múltiples deficiencias sanitarias y de seguridad, que sumadas a otras encontradas en fiscalización del 04 de febrero, constituyen incumplimientos al D.S. N° 594/99; D.S. N° 148/2003; D.S. N° 144/6, D.S. N° 10/2013, entre otros cuerpos legales, que por constituir un riesgo a la salud de los trabajadores y comunidad aledaña dan origen a prohibición de funcionamiento.
Entre los incumplimientos destacan persistencia de olores molestos, falta de señalética que impide conocer contenido y peligrosidad de estanque; estanques a piso, sin base, sin petril de contención y sin identificación; residuos no identificados en bodegas, falta autorización sanitaria de estanques de almacenamiento de residuos; exceso de material combustible, falta de autorización de almacenamiento de sustancias peligrosas en el sector de caldera, sustancias peligrosas desordenadas y sin etiquetar, entre otras.
“En el proceso de control nuestros equipos técnicos de la Delegación Provincial Arauco pudieron corroborar la persistencia de múltiples deficiencias sanitarias y de seguridad al interior de la empresa, lo que dio origen a prohibición de funcionamiento, que rige hasta la subsanación de todos los puntos observados por esta Autoridad Sanitaria. Es importante precisar, que existe además otro sumario, del 01 de febrero recién pasado, por incidente operacional que afectó a la empresa y que concluyó con 23 vecinos con atención en las redes asistenciales de salud”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.
Además del sumario del 03 de diciembre de 2019, la SEREMI mantiene en curso otro sumario, por incidente operacional que fue inspeccionado la madrugada del sábado 01 de febrero.
Hay que recordar que los sumarios constituyen investigaciones, que pueden finalizar con absolución, amonestación o sanciones pecuniarias que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.
Además de la prestación de sus descargos, la empresa puede acceder a recursos administrativos y judiciales en el marco de la investigación.