Publicado el 3 marzo, 2020 a las 9:19 am / Destacamos / Noticias / 138 lecturas

Laboratorio del Hospital Regional está habilitado para diagnosticar coronavirus en Concepción

Por: Patricio Espergel

Veinticinco casos en vigilancia epidemiológica y ocho casos en calidad de sospechosos, pero todos descartados fueron parte de los datos entregados la mañana de este lunes 2 de marzo por las autoridades de salud de la región de Biobío. En el Hospital Regional de Concepción, el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Carlos Grant del Río, en compañía del Seremi de Salud, Héctor Muñoz y directivos del recinto verificaron la fiabilidad de la metodología PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), técnica de laboratorio clínica utilizada para analizar secuencias de ADN y certificar que la resolución ministerial que habilitó al laboratorio del Guillermo Grant para detectar covid 19, sin tener que enviar muestras a Santiago, esté en óptimo funcionamiento. No obstante, el importante ahorro de tiempo en conocer el resultado de las muestras, es finalmente el ISP la entidad que rotula los hallazgos como positivo o negativo.

El Hggb es uno de los seis recintos hospitalarios del país que está autorizado y su personal capacitado para obtener las muestras. Su capacidad de análisis del establecimiento, permitirá estudiar muestras provenientes de la región del Maule, Biobío, Ñuble y Araucanía.

Según explica el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant “en caso de que la muestra resultara positiva, quiero trasmitir la tranquilidad de que acá en el Hospital Regional hemos trabajado coordinadamente para que haya disponibles salas de niños y salas de adultos y algunas en las unidades intensivas (…) Esto está totalmente coordinado y no lo hemos hecho porque al día de hoy no ha habido ningún caso confirmado”, sentenció la autoridad, agregando que “hasta el momento se habn procesado 10 muestras: 5 del SS Concepción y las restantes provenientes del SSThno, del Biobío y del Maule”.

Por su parte, el bioquímico encargado del laboratorio, Roberto Vega dijo que cada kit (2) permite levantar 96 muestras reactivas. “El equipo está muy comprometido y se han realizado las gestiones telefónicas para envio de las muestras como al interior de laboratorio para el procesamiento oportuno, dándole prioridad al covid 19 internamente”. Logramos verificar el primer kit de toma de muestra que nos llegó el martes 25 así que está absolutamente comprobado”.