Publicado el 31 marzo, 2020 a las 11:59 am / Destacamos / Noticias / 154 lecturas

PERMISOS DE CIRCULACIÓN: PIÑERA ANUNCIA VETO PRESIDENCIAL QUE ELIMINARÁ INTERESES Y REAJUSTES

Por: Patricio Espergel

El Presidente Sebastián Piñera anunció que este martes enviará al Congreso un veto sustitutivo con discusión inmediata para eliminar el pago de intereses y reajustes para aquellos permisos de circulación que se paguen después del plazo, y para que éstos se puedan cancelar en dos cuotas.

Con esta determinación, el Mandatario salió al paso de la polémica generada en torno a la ley que aprobó el Congreso el 27 de marzo pasado para eliminar las multas por el atraso en el trámite, pero no el pago de intereses y reajustes, al momento de renovar los permisos con posterioridad al 31 de marzo.

Asimismo, y tal como fue despachada, la normativa tampoco permite el pago en dos cuotas de este tributo que se entrega a los municipios, lo que sí contempla la legislación vigente, mencionó el jefe de Estado.

“Para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré hoy al Congreso un veto sustitutivo con discusión inmediata, para resolver estas dificultades”, expresó el Jefe de Estado en un punto de prensa en La Moneda

Explicó que “este veto sustitutivo eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados con posterioridad al 31 de marzo, y dentro de los nuevos plazos que este veto establece”, explicó.

Subrayó que “además, permitirá que el pago del permiso de circulación se pueda hacer en dos cuotas: La primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio. La segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año”, añadió.

También advirtió que “es muy importante que el proceso legislativo se haga siempre en forma rigurosa y respetando las atribuciones propias de los distintos órganos del Estado”.

Finalmente, acotó, “en estos difíciles y exigentes tiempos que vive nuestro país debido a la pandemia del coronavirus, tenemos que actuar con unidad, disciplina y espíritu constructivo, porque sólo así enfrentaremos con eficacia y superaremos esta pandemia”.