Publicado el 15 abril, 2020 a las 11:25 am / Destacamos / Noticias / 132 lecturas

FISCALIZACIÓN ALEATORIA A USO DE MASCARILLA EN TRANSPORTE ALCANZA A 368 MEDIOS Y 2.108 PASAJEROS A LA FECHA

Por: Patricio Espergel

Proceso de control ha dado origen a 4 sumarios

Desde el inicio de la fiscalización al uso obligatorio de mascarillas en transporte remunerado el 08 de abril recién pasado, trabajo que en la región desarrolla desde el 09 de abril la SEREMI de Salud del Biobío, se han fiscalizado 368 medios de transporte, alcanzando a un total de 2.108 pasajeros.

 

El proceso de control en la región se realiza sobre micros, buses interurbanos y rurales, colectivos urbanos y rurales, taxis, Biotren, transporte aéreo, entre otros medios, con carácter aleatorio, y cuyo incumplimiento está sancionado dentro del Código Sanitario, con multas que alcanzan los 2,5 millones de pesos.  

 

Por provincia, Concepción concentra 45 medios fiscalizados y 1.070 personas alcanzadas; Biobío, 228 medios fiscalizados y 628 personas alcanzadas; mientras que Arauco contabiliza 95 medios de transporte inspeccionados y 410 personas alcanzadas. 

 

Provincia N° Medios transporte fiscalizados N° Personas alcanzadas
Concepción 45 1.070
Biobío 228 628
Arauco 95 410
TOTAL 368 2.108

 

“Desde la entrada en vigencia de la obligación del uso de mascarilla para desplazamientos en el transporte remunerado, en la región hemos realizado un total de 368 fiscalizaciones a medios de transporte, alcanzando a 2.108 pasajeros. Dichas fiscalizaciones se han derivado 4 sumarios sanitarios, todos concentrados en la provincia de Arauco”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

 

Los conductores si bien no tienen la facultad para impedir el acceso a las personas que no cumplan con el uso de la mascarilla, ya que dicho rol fiscalizador recae en la Autoridad Sanitaria, pueden solicitar su uso para el desplazamiento.

 

Las mascarillas recomendables son las de tres pliegues, pero en caso de no contar con ellas, el Ministerio de Salud, basado en las recomendaciones de la OMS aconseja el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, como pañuelos, bandanas o poleras, para lo cual ha publicado tutoriales que están disponibles en la página web www.minsal.cl

 

“Antes de usar la mascarilla se debe verificar que esté limpia e íntegra, sin perforaciones o roturas; colocar siempre cubriendo nariz  y boca, asegurando luego su comodidad, y sin manipularla ni tocarse la cara una vez ubicada. El retiro, en tanto, debe ser con posterioridad al lavado de manos, retirando desde las tiras que la sujetan y sin tocar la parte que da hacia adelante”, agregó Muñoz.