Publicado el 15 abril, 2020 a las 1:42 pm / Destacamos / Noticias / 203 lecturas

PROVINCIA DE ARAUCO TENDRÁ NUEVAS CAMAS Y MÁS PROFESIONALES GRACIAS A HOSPITAL DE EMERGENCIA

Por: Patricio Espergel

 

Iniciativa permitirá disponer hasta de 60 camas y contará con profesionales que se rotarán en turnos de 24 horas.

 

Junto al Servicio de Salud Arauco, el Hospital San Vicente, la Municipalidad y el Rotary Club de Arauco, empresa ARAUCO apoyó la implementación del primer Hospital de Emergencia para la Provincia de Arauco. 

El proyecto, que nació en la dirección del Hospital San Vicente, cuenta con una carpa central con capacidad para ocho catres clínicos, 12 domos de 16 metros cuadrados de superficie cada uno y un carro baño. Se emplaza en dependencias del Liceo San Felipe, en la comuna de Arauco, permitirá disponer un total de hasta 60 camas y contará con profesionales que se rotarán en turnos de 24 horas, entre los que destacan nueve médicos, quienes serán acompañados de enfermeras, técnicos en enfermería, químico farmacéutico, nutricionista, asistente social y kinesiólogo. 

Marianela Sandoval, directora del Hospital San Vicente, explicó que ”la idea de la instalación de este hospital es desconcentrar los hospitales de la red, en especial el de Curanilahue, que es el hospital que se va a hacer cargo de los casos Covid-19, así como también poder descongestionar nuestro hospital actual en Arauco, dejando ahí centrados los casos de enfermedades respiratorias para poder trasladar a este hospital de campaña a los pacientes que no tienen patologías respiratorias y que requieren otro tipo de cuidados, con la idea de que no se contagien con algún virus respiratorio. Esas van a ser las prestaciones que se van a realizar acá, las atenciones que requiere cualquier hospitalizado que necesita cuidados más bien básicos, que se puedan tratar en este hospital, teniendo turnos de médicos, enfermeros, técnicos paramédicos que van a estar 24/7 al cuidado de los usuarios que acá lleguen a atenderse”. 

Para la jefa de Asuntos Públicos de ARAUCO, Pamela Molina, “desde el minuto que conocimos este proyecto quisimos apoyar y hacernos parte porque creemos que todas las acciones que vayan en pos de mejorar las condiciones de salud van a contribuir al combate de esta pandemia”. 

Finalmente, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, destacó “el trabajo mancomunado con el Hospital San Vicente, pero también valoramos la disposición de voluntad manifestada por Empresa ARAUCO, como así también Rotary Club y otras organizaciones o instituciones y personas naturales que han colaborado. Sentimos que en estos momentos difíciles que nos toca vivir, el trabajo debe ser en conjunto porque la unión hace la fuerza… así que es un día histórico, una respuesta clara, con mucho fundamento y con mucha responsabilidad a un tema que convoca no solamente a los estamentos públicos, sino también a los privados y a la comunidad en general.”