Publicado el 26 agosto, 2020 a las 1:07 pm / Destacamos / Noticias / 252 lecturas

A partir del viernes 28 a las 23 horas CONCEPCIÓN, HUALPÉN, TALCAHUANO Y CHIGUAYANTE SE UNEN A PENCO Y TOMÉ Y RETROCEDEN A PASO 1 “CUARENTENA”

Por: Patricio Espergel

El Ministerio de Salud informó este miércoles 26 de agosto que las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante retroceden a partir del viernes 28 de agosto, a las 23 horas,  a Fase 1 “Cuarentena”, sumándose a  Tomé y Penco que están en dicha fase desde el 21 recién pasado.

En las comunas de Fase 1 “Cuarentena” las personas deben quedarse en casa, y solo pueden salir a realizar compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl dos veces a la semana. Adicionalmente se debe respetar toque de queda entre 23 y 05 am (a excepción que tenga salvoconducto por emergencia médica o fallecimiento de un familiar directo); desplazarse a trabajar en solo si trabaja en un servicio esencial y con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Las personas mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día, lunes, jueves y sábado, por 60 minutos, a 200 metros a la redonda del hogar, entre 10 y 12 horas o entre 15 y 17, pudiendo hacerse acompañar por una persona y portando ambos identificación.

Si la comuna lleva más de 14 días en cuarentena los niños (as) y adolescentes podrán salir una vez al día los martes, miércoles y viernes, entre 10 y 12 horas o entre 16 y 18 horas, por máximo 80 minutos y a un kilómetro a la redonda del domicilio. Los menores de 14 deberán ir acompañados.  

“En las comunas de Penco y Tomé, en cuarentena, así como en Concepción, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, que ingresan a cuarentena este viernes 28 de agosto, a las 23 horas, queda prohibido el funcionamiento de clubes de adultos mayores y Centros de Día, la actividad deportiva que requiera salir de casa, la relación y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas, el traslado a residencia no habitual, entre otras medidas que están claramente identificadas en www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso y que requieren de su cumplimiento por parte de la comunidad para contener la propagación del Covid-19. Como Autoridad Sanitaria fiscalizaremos exhaustivamente el cumplimiento de dichas normativas a objeto de velar por la seguridad y salud de la población”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.